Quito, 15 de septiembre de 2016
Boletín de Prensa No. 319
INFORMACIÓN PÚBLICA OPORTUNA Y TRANSPARENTE ES UN DERECHO
Con una amplia participación de los asistentes se desarrolló el primer conversatorio de Transparencia y Acceso a la Información organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Defensoría del Pueblo, la Universidad Central del Ecuador y la Embajada de Estados Unidos que tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de la estructuración y difusión de la información de interés público para lograr una sociedad más transparente.
En representación de la Defensoría del Pueblo, Cristhian Bahamonde destacó que el acceso a la información es un derecho. En este sentido comentó que desde el 2004 el país cuenta con la Ley de Acceso a la Información Pública (LOTAIP). Además, explicó que es una herramienta importante para el ejercicio del derecho de participación ciudadana, combatir la corrupción, mejorar la eficacia y eficiencia del sector público en la rendición de cuentas, entre otros.
Bahamonde detalló que la Defensoría del Pueblo es la institución rectora en el derecho de acceso a la información pública, por tanto debe vigilar que las instituciones cumplan con las disposiciones legales en esta materia, una de ellas es la presentación de un informe anual. Otra de las obligaciones es que las instituciones tengan un sitio web con un enlace específico sobre transparencia (datos de presupuesto, personal, contratos) con información actualizada mensualmente y estandarizada para acceso de la ciudadanía.
A través de experiencias en Estados Unidos, Kat Duffy directora de Sunight Foundation, dio a conocer la importancia de mantener una información abierta en los diferentes aspectos de convivencia de una sociedad: desde la aplicación de la justicia hasta conocer los sitios inadecuados para estacionar o la forma cómo se establecen los impuestos para los ciudadanos.
Además, manifestó que uno de los logros más importantes es cuando la información actualizada y organizada es utilizada por ciudadanos para resolver problemas puntuales de una ciudad. Esos son los casos vividos en Chicago donde se resolvió cuál era la mejor forma de manejar el agua; y, de los estudiantes de la Universidad de Nairobi (Kenia), quienes utilizando teléfonos de geolocalización satelital realizaron un mapa de las rutas del transporte.
Al encuentro asistieron Edwin Jarrín, presidente subrogante del CPCCS, la consejera Tania Pauker, estudiantes universitarios y ciudadanía en general.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
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