Diferentes mecanismos de participación ciudadana y control social para garantizar el control de la gestión pública se dieron a conocer durante la conferencia “Lucha Contra la Corrupción: Derecho de Participación, Control Social y Transparencia en la Gestión Pública”, organizada por el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) y en la que colaboró el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El vicepresidente del CPCCS, Edwin Jarrín, en su intervención detalló cuatro ejes fundamentales para considerar a una institución transparente y participativa:
1.- Acceso a la información como un derecho y principio de la gestión pública que permite que la ciudadanía esté informada e incida en la toma de decisiones.
2.- Capacidades institucionales para el Buen Gobierno, entendidas como condiciones mínimas necesarias para garantizar una gestión transparente.
3.- Participación Ciudadana, como un derecho orientado a la toma de decisiones en la gestión pública.
4.- Rendición de Cuentas, para que la ciudadanía conozca el manejo de los recursos.
“Todas las instituciones públicas deben tener un principio de aprendizaje continuo, de mejora permanente con procesos que permitan autoevaluar la gestión y mejorarla” dijo el consejero Jarrín durante la conferencia a la que asistieron además Fabiola Arévalo Ponce, Directora del SECOB y María Isabel Merizalde, delegada del presidente de la Función de Transparencia y Control Social.
La directora del SECOB aseguró que es responsabilidad de todos los servidores públicos garantizar el uso correcto de los recursos y entregar obras y servicios de calidad “pero es deber de la ciudadanía exigir el cumplimiento, denunciar las irregularidades de la administración gubernamental; solo así lograremos un país participativo y transparente” enfatizó.
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CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL