Guayaquil, 17 de abril de 2017
Dieciséis ciudadanas y ciudadanos ejercerán tareas de vigilancia en asuntos de Salud Pública en la provincia del Guayas, una vez que fueron capacitados y acreditados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para integrar un Comité de Usuarios y una Veeduría Ciudadana.
El primer mecanismo es el Comité de Usuarios del Hospital Guayaquil que fue conformado por 7 mujeres y 1 hombre, con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios y plantear propuestas y recomendaciones para su mejoramiento. Su delegada principal, Lady Vélez, destacó que parte de su plan de trabajo será representar y velar por los derechos de los pacientes y sus familias, siendo un canal de recepción y gestión de sus solicitudes, quejas, denuncias y felicitaciones a la administración pública.
En tanto, 6 mujeres y 2 hombres forman parte de la Veeduría Ciudadana que vigilará el proceso de selección para llenar partidas de nombramiento definitivo en las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Guayas. Fue esta entidad la que solicitó al CPCCS conformar este mecanismo a nivel nacional para que la ciudadanía, en cada territorio, sea parte activa del concurso a través de la verificación de las etapas, con el fin de que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades.
En total están participando 211 ciudadanos en 24 provincias, quienes durante 3 meses vigilarán el proceso que inició el MSP a partir de la primera convocatoria del concurso de méritos y oposición, la cual se abrió el viernes 7 y finalizó el jueves 13 de abril, para cubrir 3.742 vacantes. La coordinadora de la Veeduría en Guayas, Lourdes Herrera, expresó que para ello se han previsto acciones de articulación, pedidos de información y seguimiento en las Coordinaciones Zonales 5 y 8 de Salud.
Previo a la acreditación, el CPCCS efectuó la capacitación de cada grupo, los cuales determinaron su plan de trabajo. El delegado de esa entidad en Guayas, Ibsen Herández, felicitó la iniciativa ciudadana, así como la apertura de las autoridades de Salud para transparentar los procesos. “Invitamos a otras instituciones para que repliquen este gran ejemplo, pues activar mecanismos de Control Social representa la posibilidad de transparentar los procesos y generar confianza ciudadana y también de escuchar la voz de los usuarios sobre lo que está bien y en qué se debe mejorar”, expresó.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN