Quito, 11 de julio de 2017
Los brigadistas de transparencia que realizan el monitoreo al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal de Tulcán, impartieron una charla a estudiantes secundarios con la finalidad de que conozcan sus derechos, entiendan cómo actuar y denuncien los delitos en la administración pública.
La charla con los estudiantes secundarios de la “Unidad Educativa Luciano Coral” tuvo como objetivo propiciar en los alumnos el principio de corresponsabilidad y una conciencia crítica ante delitos como peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, cohecho y tráfico de influencias.
Mediante dinámicas grupales se explicó a los estudiantes en qué consisten los delitos, se expuso casos de corrupción y se les incentivó a involucrarse a través del principio de corresponsabilidad en el combate contra la corrupción.
De ahí que María Narváez, estudiante secundaria, afirmó que es responsabilidad de todas las personas ser honestas, “solo de esta forma se puede construir un país transparente”, dijo.
Vanessa Alarcón, una de las brigadistas capacitadora, comentó que la corrupción es un tema polémico y puede ir desde el uso de información privilegiada, el tráfico de influencias, los sobornos, las extorsiones, el fraude, el compadrazgo, el nepotismo. “La corrupción facilita el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y está en manos de cada uno de los ciudadanos hacer que esos problemas sociales no crezcan”.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL