Carchi, 25 de septiembre de 2017
La Delegación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Carchi, una vez finalizado el proceso de capacitación, el 22 de septiembre, certificó a 17 defensores comunitarios, en el cantón Huaca.
Los defensores comunitarios fueron capacitados en temas como: Identidad y Liderazgo, Derechos de Participación y Poder Ciudadano, Mecanismos de Participación Ciudadana, Incidencia en la Gestión de lo Público y Mecanismos de Control Social aplicados a las Defensorías Comunitarias. Este proceso contó el apoyo de ChuildFund que es una organización internacional dedicada a potenciar las capacidades de niños, niñas y jóvenes vulnerables para que sean los promotores de cambios en sus comunidades.
Felipe Chaspuengal, de la parroquia Mariscal Sucre, del cantón Huaca, resaltó que la responsabilidad de los defensores comunitarios es replicar en cada una de sus comunidades los conocimientos aprendidos. “Es muy importante dar a conocer en qué consiste la Ley de Participación Ciudadana, cómo llegar a la comunidad y a las autoridades para realizar acciones conjuntas. Además, conocer el procedimiento para ser parte de la elaboración de un presupuesto participativo, cómo debe actuar la Asamblea y qué hacer para utilización del mecanismo de la silla vacía”.
Al evento asistieron Nilo Reascos, alcalde del cantón Huaca; y, los representantes del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, quienes tienen como una de sus funciones dar apoyo a las Defensorías Comunitarias.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL