Tulcán, 17 de enero de 2018
El convenio firmado entre el Consejo Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades permitió desarrollar el proyecto de fortalecimiento de líderes y lideresas de este grupo poblacional en todo el país, a través de las Escuelas de Formación realizadas entre 2016 y 2017. El Pleno de esta entidad conoció los resultados de este acuerdo, el cual se cerró en noviembre anterior.
En el primer año se logró la capacitación a 1.393 personas; mientras que en el segundo, fueron 1.265; en un proceso que contempló cuatro módulos de estudio, dirigidos a las personas con discapacidad, sus familias e integrantes de las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito. Entre los temas tratados están la identidad y diversidad, derechos y mecanismos de participación y control social.
La consejera Tania Pauker destacó la importancia de este proceso, cuyo objetivo es lograr el involucramiento, la participación y la vigilancia de las personas con discapacidad en la gestión de lo público, para impulsar la garantía de los derechos de este grupo de atención prioritaria. Resaltó que además de la conformación de mecanismos de control social, como Veedurías Ciudadanas u Observatorios que se han creado tras las Escuelas, hay participantes que están replicando los conocimientos dentro de sus comunidades. “Mi reconocimiento a esos ciudadanos activos, que están velando no solamente por la atención de las discapacidades, sino viendo de manera integral al país, a su provincia, a su cantón”, refirió la consejera.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL