Quito, 07 de febrero de 2018
Boletín de Prensa Nro. 959
CPCCS CONVOCARÁ UNA VEEDURÍA A LA GESTIÓN DEL ALCALDE DE AZOGUES
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el informe de la Veeduría Ciudadana que acompañó el cumplimiento del Plan de Trabajo presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de los concejales del cantón Azogues durante el período mayo 2014 – mayo 2017, de acuerdo con el artículo 57 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (COOTAD) que norma las atribuciones del concejo municipal y sus integrantes.
Entre otros temas, las y los veedores concluyeron que ningún concejal cumplió con el 100% de lo ofrecido en la campaña electoral. Advirtieron además, que existiría ocultamiento de información municipal, en lo referente al destino y uso de fondos en las fiestas locales; y que su Consejo Cantonal no tenía actualizadas las actas de sesiones.
Con base en las conclusiones y el impacto de la Veeduría en la ciudadanía y en la atención del cabildo municipal, las los veedores recomendaron al CPCCS convocar la conformación de una Veeduría Ciudadana a la gestión de Virgilio Saquicela, alcalde de Azogues.
De acuerdo con las recomendaciones de la Veeduría, el Pleno del CPCCS resolvió abrir una investigación sobre el uso y destino de los fondos asignados a las fiestas de Azogues; remitir el informe a la Contraloría General del Estado (CGE) para que realice un examen sobre el registro de las actas de las sesiones del Concejo Cantonal y su acceso público por parte de la ciudadanía. Además, las y los consejeros del CPCCS resolvieron convocar a la conformación de una veeduría a la gestión del alcalde de Azogues.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL