Quito, 27 de diciembre de 2019
Boletín de Prensa Nro. 145
CPCCS cierra el 2019 con gestión enfocada en la ciudadanía
Durante la gestión del presidente Christian Cruz, que inició el 20 de agosto de 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, ha priorizado la participación ciudadana en sus ejes de acción. Destaca en este trabajo el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y control social, así como la atención inmediata a las denuncias y pedidos de los ecuatorianos.
Es así que se han realizado 22 escuelas de formación ciudadana, en las que participaron 659 personas a nivel nacional; 88 capacitaciones dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos sobre derechos de participación, mecanismos de participación ciudadana y control social, sistema de participación ciudadana, presupuestos participativos, y competencias del CPCCS y 4 audiencias públicas. Además, se conformaron 3 asambleas ciudadanas locales y se fortalecieron 11 asambleas ya existentes. También se fortalecieron 9 consejos barriales y 8 organizaciones sociales.
Para dar impulso al control social, se dio seguimiento y acompañamiento técnico a 33 veedurías ciudadanas, 11 observatorios nacionales, 10 observatorios provinciales y 8 comités de usuarios.
Adicionalmente, de agosto de 2019 hasta esta fecha, se conformaron 17 veedurías, 4 observatorios, 3 comités de usuarios. Y están en fase de conformación 9 veedurías, 8 observatorios y 3 comités de usuarios.
El Pleno del CPCCS recibió en comisión general a representantes de 34 organizaciones y colectivos sociales quienes, haciendo uso de la silla de la democracia participativa, presentaron diversas denuncias y solicitudes que fueron atendidas y canalizadas inmediatamente hacia las autoridades correspondientes. Destaca que, en ese trabajo de atención y seguimiento de los pedidos de la ciudadanía, se convocó al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, para que informe sobre las acciones tomadas en defensa de los derechos humanos, en el marco de las protestas sociales de octubre.
En ese mismo sentido, a causa de las denuncias presentadas por la ciudadanía de Esmeraldas, por la afectación que les causa el cierre del hospital Delfina Torres de Concha, se convocó a las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, para mantener un diálogo público sobre la situación. Tanto el Viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, como el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, informaron sobre las acciones planificadas por sus instituciones para solucionar las demandas de servicios de salud en la provincia. Ante lo cual, el CPCCS comprometió un trabajo mancomunado para dar seguimiento a dichas acciones y para articular mecanismos de participación ciudadana y control social, de modo que se puedan canalizar a través del CPCCS las necesidades y sugerencias de los usuarios de estos servicios de salud a nivel nacional.
Como parte de sus competencias, el Pleno del CPCCS aprobó el informe de rendición de cuentas del 2018, que reporta que el 79,24% de las instituciones y entidades obligadas a presentar su rendición de cuentas anual, cumplieron con esta responsabilidad. Al respecto, el Pleno del CPCCS resolvió remitir a la Contraloría General del Estado, CGE, el listado de quienes incumplieron para que se proceda legalmente.
Además, el CPCCS solicitará a la CGE que informe sobre las acciones realizadas con base al informe de cumplimiento de rendición de cuentas del periodo 2017, respecto de las instituciones que incumplieron en los plazos legales y reglamentarios. Finalmente, aprobó el nuevo reglamento que regulará el proceso durante el año 2020.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa