Quito, 16 de enero de 2020
Boletín de Prensa Nro. 154
La ciudadanía verifica buena ejecución de obras en la Amazonía
La construcción de una letrina sanitaria comunal en el recinto Unión Balsareña de la parroquia General Farfán de la provincia de Sucumbíos y la construcción del camerino ubicado en el estadio de la parroquia fueron vigiladas por los moradores del sector, mediante veedurías ciudadanas, para verificar el correcto uso de los recursos públicos en dichas obras.
Según los veedores, la letrina sanitaria, que representó un costo de 21.998,22 dólares, se cumplió dentro de los plazos estipulados en el contrato y a satisfacción de los moradores beneficiarios. En su informe final manifestaron que su ejercicio de control social permitió que se pueda detectar oportunamente cualquier inconveniente e informar a la autoridad observada para que se tomen los correctivos correspondientes.
El camerino ubicado en el estadio de la parroquia, que tuvo un costo de 48.534,83 dólares, se entregó cumpliendo las especificaciones técnicas del proyecto, de acuerdo al informe de los veedores. Quienes también agradecieron al GAD parroquial por haber brindado el acceso y facilidades a los ciudadanos que realizaron la veeduría.
Mientras que en la provincia del Pastaza, los ciudadanos conformaron una veeduría para vigilar la implementación del proyecto de asfalto de las calles 24 de Mayo y Unión y Progreso de la parroquia Tarqui.
Después de realizar su trabajo de control social, los veedores concluyeron que el proceso se realizó con normalidad, tomando en cuenta las especificaciones del contrato. Reconocieron la apertura que brindó el GAD parroquial de Tarqui, quien entregó la información requerida para el análisis por parte de los veedores y además acompañó al recorrido en la obra para que se pueda contrastar lo planificado con lo ejecutado.
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, resolvió remitir copias de los informes de las veedurías a las autoridades de las parroquias donde se realizaron para que conozcan los resultados y, con apoyo del CPCCS, promuevan el empoderamiento de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos de participación y control social.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Quito, 16 puncha kulla killa 2020 wata
154 Niki Willay
Antisuyu llaktamanta runakuna alli llamkayta rikushka
Unión Balsareña llaktapi, General Farfán, Sucumbíos markapi, mapa yakukunata akllankapak utkuta rurayka, shinallatak pukllana pampapak camerino nishkata shayachipi chay llaktapi kawsakuna rikuy katirkami, imashina tukuylla kullkita kutihukta rikunkapak.
Rikuk runakuna nin, mapa yakukunata akllankapak utkyu rurayka, 21.998,22 dólar kullki churashka, chay rurayka tukuy nishkata paktachishka. Paykunapak willay killkaypi nin pay rikuywan ima llakikuna tarishka chay pachapillatak alli llamkay shukshichun yanapashka.
Pukllana pampapak camerino nishkaka, 48.534,83 dólar kullki tukuchishka, proyecto nishkapi paktachishkami, rikuyay willay killaypi. GAD kitilli apukkunata yupaychayta kurka tukuy willay paykunaman kushkamanta.
Shinallatak Pastaza markapi, shuk rikurayayta wiñachirka kay ñawparuray ñan 24 de Mayo shinallatak Unión y Progreso Tarqui kitillipak ñan rurayta rikuy katichun.
Chapasasha llamkay tukurishpa, rikuraray runakunaka tukuchikpi nirka kay rikusha llamkayka allillami paktachirka, llamkachun yanapay charikuna tukuyta paktachishka nirka. GAD Tarqui kitillipak apukkunata willayta kusha yanapashkami, shinallatak rikurayay runakunata llamkayta rikunkapak pakta kashka, shina alli paktashkata rikushka.
Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy, CPCCS, ari nirka rikuyaya runakuna willay killkay panka rurashka rikchata kitilli kawsakunaman riksichun kachachun, imashina apashkata rikischun, CPCCS yanapaywan rurashkami, shina llaktayukuna ushayta kuyuchin paykunapak chaypikana ñawichikunata hayñikuna kuyuchinmi.
WILLAYTA APAK
ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY