Quito, 27 de junio de 2024
Boletín de Prensa Nro. 535
La Participación Ciudadana es clave para el funcionamiento de las rutas de actuación ante situaciones de violencia en el Sistema Educativo
Durante el evento “Retos de la Participación Ciudadana en la Implementación de Protocolos y Rutas de Actuación ante Situaciones de Violencia en el Sistema Educativo” organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se compartieron experiencias y compromisos colectivos con la construcción de un sistema educativo más seguro, inclusivo y participativo.
En la apertura del encuentro, el presidente Andrés Fantoni dijo que para resolver la violencia en las aulas es necesario soluciones frontales. “El capital más grande que tenemos son nuestros hijos. Por eso desde el Consejo de Participación Ciudadana priorizamos la educación y estamos activando los mecanismos de vigilancia y formación de la ciudadanía para afianzar una cultura de paz, un ambiente armónico y seguro para los niños, niñas y jóvenes”.
La vicepresidenta Mishelle Calvache dijo que, en el Ecuador, uno de cada dos niños menores de cinco años es maltratado física o psicológicamente. Por esa razón subrayó la importancia que tienen los procesos participativos para frenar esta problemática. “La participación ciudadana es una herramienta poderosa para generar cambios significativos”, por lo que es fundamental que la comunidad educativa esté informada y empoderada.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Victoria Palacios, señaló que la prevención de la violencia de género en la educación superior compromete la implementación de cambios significativos, duraderos y trasciende a otros espacios, al crear entornos seguros y equitativos, formar líderes comprometidos e influir en políticas públicas. Aseguró que “las universidades pueden desempeñar un papel crucial en la erradicación de violencia de género tanto en nuestras instituciones como en la sociedad en general”.
En representación de la Oficina de la UNESCO en Quito, Nicolás Reyes, explicó los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño: la autonomía progresiva, la no discriminación, el interés superior y la supervivencia y desarrollo. Además, indicó que la participación es un principio fundamental porque los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y deben expresar sus opiniones en los temas que les afectan.
Por su parte, David Rodríguez, director nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir del Ministerio de Educación, explicó que la función de las rutas y protocolos para enfrentar situaciones de violencia en el entorno educativo es generar acciones de protección integral, prevención, medidas de reparación, la detección y atención así como facilitar el acceso a la justicia, a la salud física y sicológica.
La última ponente fue Thanya Herrera Cortés, veedora ciudadana, quien aclaró que “la participación ciudadana es el derecho para involucrarnos en la toma de decisiones, para incluirnos en los asuntos importantes para la comunidad”. Agregó que el país debe contar con políticas públicas que promuevan la transparencia, justicia y bienestar de la población.
Al evento asistieron docentes de varias entidades educativas y representantes de diversas organizaciones sociales e internacionales. El panel contó con la moderación de Valeria Balarezo, Coordinadora de Relaciones Internacionales del CPCCS.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa