Quito, 08 de septiembre de 2025
Boletín de Prensa Nro. 1026
Arrancó la elaboración de las preguntas para Concurso de Renovación Parcial del CNE
El equipo de catedráticos encargado de las preguntas para los exámenes escrito y oral del Concurso de Renovación Parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó este lunes 8 de septiembre de 2025, en el Centro de Integración Ciudadana del CPCCS, en Quito.
Los docentes elaborarán el banco de pruebas hasta el viernes 12 de septiembre, que versará sobre Derecho Electoral, Ciencias Políticas, Manejo de Datos, Derechos Humanos, Derecho Administrativo y áreas afines a las funciones del CNE. En total se entregará un banco de 420 preguntas. Asimismo, cada docente elaborará cinco casos prácticos que deberán resolver y desarrollar los 163 postulantes durante la prueba oral.
Antes de iniciar su labor, los catedráticos recibieron una inducción sobre el uso del Sistema de Concursos de Oposición para Designación de Autoridades (SCODA), instalado en las computadoras asignadas para su trabajo. Dichos equipos están conectados exclusivamente al servidor del proceso y tienen bloqueados los puertos para impedir cualquier conexión externa.
Además de los catedráticos y de los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección, en este acto participaron la auditora externa Ximena Guerrón y los veedores ciudadanos del proceso.
Una vez concluido el proceso, el servidor será colocado en una caja fuerte y permanecerá bajo custodia policial hasta el lunes 15 de septiembre de 2025, fecha en la que los postulantes rendirán el examen escrito.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa