Quito, 04 de abril de 2019
Boletín de Prensa Nro. 494
3.6 millones de dólares mensuales ha dejado de percibir el Estado en proyecto Toachi-Pilatón
La ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón ha ocasionado lucro cesante (dinero que el Estado ecuatoriano pierde), de aproximadamente USD 3.6 millones de dólares mensuales, sin cuantificarse todavía los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de los contratos, la finalización del proceso de construcción, inicio de operaciones, producción y comercialización de la energía eléctrica en el Sistema Nacional Interconectado, según lo revela el informe de investigación aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).
Una de las fuentes de financiamiento de este proyecto que, luego de 26 años, no ha concluido, fueron los fondos previsionales (dinero de los afiliados) del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS), incumpliendo la Constitución de la República que expresa que “los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones”.
Se presume que el economista Rafael Correa Delgado, en su calidad de Ministro de Economía y Finanzas, cometió el delito de tráfico de influencias; y como Presidente de la República, permitió la terminación irregular de contratos ocasionando el menoscabo de fondos públicos. De la misma manera, en conocimiento de los detalles de la financiación del proyecto, continuó favoreciendo negociaciones que contravenían normativa expresa, comprometiendo incluso la soberanía del Estado, por lo que se presume además, su participación en los delitos de peculado, delincuencia organizada y asociación ilícita.
Asimismo, existe la presunción del delito de cómplice de peculado del Ing. Jorge Glas Espinel, en su calidad de Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos; y se menciona como presuntos responsables (entre otros) del delito de peculado a:
- Milton Gustavo Baroja; prefecto provincial de Pichincha
- Alexis Mera Giler, exsecretario Jurídico de la Presidencia;
- René Ramírez Gallegos y Héctor Espinel Chiriboga, exsecretarios nacionales de Planificación y Desarrollo;
- Ramiro González; en su calidad de representante del H. Consejo Provincial de Pichincha;
- Iván Rodríguez Ramos, y Galo Alfredo Chiriboga, exministros de Energía y Minas; este último además como Fiscal General del Estado;
- Alecksey Mosquera Rodríguez, Teddy Valdivieso, y Esteban Albornoz Vintimilla, exministros de Electricidad y Energía Renovable;
- Fausto Ortiz de la Cadena, exministro de Economía y Finanzas.
En este caso, (proyecto calificado como de trascendencia nacional por la Senplades) se detectaron presuntas irregularidades en las etapas de planificación, precontractual, selección, contractual y ejecución, así como en la contratación con empresas internacionales bajo la modalidad de contratación directa y subdivisión de contratos para una misma obra.
El Consejo Provincial de Pichincha, a través de conductas desleales y actos irregulares, logró hacerse ceder competencias para realizar la concesión sin tener los estudios completos y definitivos ni los informes técnicos, jurídicos y administrativos aprobados. Existe evidencia de que se modificó la normativa existente para beneficiar al concesionario privado, cambiando en la figura de “inversionista”, con el fin de que el Estado erogue recursos públicos del Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energéticos e Hidrocarburíferos (FEISEH) para su completa ejecución e inclusive se le garantice eventuales financiamientos adicionales.
El Directorio del Banco del IESS aprobó el financiamiento para el proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, por el valor de hasta USD 250’000.000, de los fondos previsionales sin sustentos e informes del riesgo de la inversión, ni el esquema financiero para su recuperación, en perjuicio directo a los afiliados.
Es importante señalar la negativa de entregar información por parte de instituciones públicas como la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Consejo Provincial de Pichincha y el Banco Central, obstaculizando el trabajo de investigación del CPCCS-T.
Entre otras recomendaciones, el CPCCS-T solicitará a la Contraloría General del Estado que revise los exámenes especiales relacionados a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, realice un examen especial a su ejecución integral y a los fideicomisos por parte del Banco del IESS y la recaudación de las cuotas vencidas; así como que la Procuraduría General del Estado revise la legalidad y legitimidad de la contracción y la consecución de los créditos internacionales.
Además, el CPCCS-T presentará a la Fiscalía General del Estado la denuncia respectiva para que inicie la indagación previa por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, y otros, en contra de las personas mencionadas en el informe.
La resolución del Pleno incluye, adicionalmente, el requerimiento a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para que se investigue el crecimiento económico de todos los involucrados, incluidos prefectos, que lideraron la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón en los períodos 1993 al 2019.
CUADRO DE PRESUNTOS DELITOS Y RESPONSABLES
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO
Quito, 04 puncha ayriwa killa 2019 wata
494 N. Willay
3.6 kunukunata dólar kushkita Mamallkataka ña mana chaskin kay Toachi-Pilatón ñawpayuyay
Hidroeléctrico Toachi-Pilatón Ñawpayuyay aphushkapi tawka wakllkikkuna tiyashka (Mamallaktami kushkita chinkan), USD 3.6 hunu dólarmi killapi chinkan, kayka llakichishkamanta, llankakyuyari mana paktichishkamanta yupashpa, llamkay pacha tukurik, llamkay kallari, achik miray hatuyta Mamallaktapi rakirichun, chasnami nin kay Mushuyachik Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuypa (CPCCS-T) kamayku kati willay killapi.
Watanti watanti kay llamkaypi kushki yaykuhushka, 26 watapi hipa kay llamkayka mana tukurishkachu, chay kushkika (ukllari charikunapak kushki kshka) Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS) wasimanta kan, Mamakamachiyta nishkata kay nishkata, “los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones”, mana pakyachishka.
Chaypi Rafael Correa Delgado, runa Ministro de Economía y Finanzas pushka kapi kasha, shukpallaman mishachiska nin; Mamallakta Pushakapuk kasha, mana alli tukurikpi hapishka, shukkunamanlla kusha, shina mamallaktata kullita tukuchisha. Shinallatak, payka imashina apahunta riksishkami, Llaktata kikinyashkata wakklichisha, ashtawnakarin, payka chay wakklikpi kashka nin, tukuchinkapak tantaripi kashka nin.
Chaypika Ing. Jorge Glas Espinel, Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos pushak kakpi pakta rurashka nin; shinallatak paykunata huchachinmi:
- Milton Gustavo Baroja; prefecto provincial de Pichincha
- Alexis Mera Giler, exsecretario Jurídico de la Presidencia;
- René Ramírez Gallegos y Héctor Espinel Chiriboga, exsecretarios nacionales de Planificación y Desarrollo;
- Ramiro González; en su calidad de representante del H. Consejo Provincial de Pichincha;
- Iván Rodríguez Ramos, y Galo Alfredo Chiriboga, exministros de Energía y Minas; este último además como Fiscal General del Estado;
- Alecksey Mosquera Rodríguez, Teddy Valdivieso, y Esteban AlbornozVintimilla, exministros de Electricidad y Energía Renovable;
- Fausto Ortiz de la Cadena, exministro de Economía y Finanzas.
Kaypika, (Senplades ukupak mamallaktapika hatun llamkay kashka) llamkayñan ukupi mana allikunata rikushka, kallarimanta, akllaypi, mishaypi llamkaypipash, shinallatak istamanta akura wasikunata llamkakyuyaypi, utka rurashsha, shinallatak chay llamkaypillatak shuktin llamkayuyarimi tiyashka.
Pichincha Markata Pushakmi, umayuk yuyayta charishka na allita rurashka, manarak sumak yachay tiyakpi, willay killkay, kamachiy yuyay kamak killkay willay mana tiyakpi mishachisha. Akura runakunata mishachinkapak achiklla pankakuna tiyan nin, shukti shutita churasha, Shina Mamallakta kushkita churachun kay Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energéticos e Hidrocarburíferos (FEISEH) ukupi, shuktik llamkay yuyarikunapipash.
IESS Kushkiwakichik wasi pushkakunaka kay Hidroeléctrico Toachi Pilatón hipapakrikuraypi USD 250’000.000, kushkita churashka, wakichikshka kushkita hapisha, mana tikrachinkapak chaywan kushka, akllari charikunata llakichisha.
Mamallakata wasi Katik pushakpa wasimanta mana willayta kushkakuna, Consejo Provincial de Pichincha chasnallatak Banco Central, CPCCS-T llamkay apakta harkasha-
CPCCS-T mañanaka Mamallakta Hatun Rikurayakta rikiuchun kay Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón llamkayta, payllata rikuchun shinallatak IESS Kushkiwakichik wasitapash imashina kushkita kushka rikuchun, chasnallatak Procuraduría General del Estado tukuy ista llaktamanta kushkiwan imashina llamkayuyarita rurashkata rikuchun.
Ashtawnakarin, CPCCS-T huchachita kay Mamallakta Hatun Rikurayak wasipi churanka, imamanta llakikuna tiyashka hawamanta, hawapi shutikunata nishkatapash katichun.
Tukuytantanakuy patchin kay, Unidad de Análisis Financiero (UAFE) rikuchun, imashina pay runakuna chariyukkuna tukushka, markamanta pushakkunata kay proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón llamkaypi kimirshka kakkunata, 1993 watamanta 2019 watakama.
CUADRO DE PRESUNTOS DELITOS Y RESPONSABLES
WILLAYTA APAK
MUSHUYACHIK ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY