Quito, 13 de marzo de 2019
Boletín de Prensa Nro. 455
Resumen Especial: Informe sobre la reconstrucción de Manabí aprobado por el CPCCS-T
“asistencias que nunca llegaron ni llegarán”
“las siete maravillas que el gobierno ofreció por televisión son pura mentira”
(testimonio)
Presuntos delitos de peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por el favorecimiento de contratos a empresas con vínculos familiares de funcionarios públicos; obras con incremento de costos por millones de dólares; multas sin cobrar, subcontrataciones indebidas; contratos modificatorios irregulares; cambios en los diseños y estudios de carreteras sin justificación técnica; pagos por rubros no ejecutados, son algunos de los hallazgos descritos en el Informe sobre la reconstrucción de Manabí, aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
Durante la inspección de campo realizada en la zona, se comprobó que hasta el momento existen personas sobreviviendo en carpas improvisadas, no hay cobertura suficiente de servicios básicos por lo que en varias zonas se puede constatar a simple vista las aguas servidas y su consecuente efecto de insalubridad. Las incipientes iniciativas de reactivación productiva no han aliviado el estado de una población que teme denunciar por miedo a perder lo poco que ha podido conseguir para su supervivencia.
OBSERVACIONES AL ESTADO DE LA “RECONSTRUCCIÓN”
Para atender la catástrofe, se expidieron 6 decretos de emergencia con 5 renovaciones, varios acuerdos ministeriales e innumerables resoluciones administrativas, a fin de realizar la asignación de fondos públicos para la ejecución de millonarias contracciones directas.
Entre las obras que se consideraron como prioritarias están las siguientes:
- Parque Las Vegas: A pesar de las necesidades apremiantes de la ciudadanía se ejecutó el “Parque las Vegas” costo inicial de 7´100.000; y un costo final aproximado de USD $11’500.000. La Secretaría de Reconstrucción lo justifica diciendo que se construyó para: “mejorar los espacios urbanos”. Este parque se encuentra en zona de riesgo por lo que puede sufrir inundaciones en invierno por la falta de desfogue de agua.
- Centros Comerciales Autónomos (pilar fundamental para la reactivación de la economía): Se encuentran en un espacio “provisional” estrecho y saturado con techos de planchas de zinc (material que acumula el calor), sin agua potable, ni baterías sanitarias.
- Sistema de Riego Carrizal Chone: Hasta la fecha no está en funcionamiento, pese a que su objeto es el dotar de agua a los agricultores de la zona. Esta obra se contrató por un monto de aproximadamente USD $33’000.000
.Adicionalmente, en materia de salud se invirtieron USD $274’000.000 y aún no se construyen los hospitales de Pedernales, Chone y Bahía de Caráquez. Los centros temporales atienden a enfermos en carpas.
En la ciudad de Pedernales existe solo una ambulancia para toda la población para transportar pacientes al Hospital de Santo Domingo. Tampoco se ha construido el terminal terrestre. Existen personas que sobreviven en refugios levantados con palos y bolsas plásticas; existe una la deficiente reposición de las calles y aceras (desniveles, tramos de tierra).
En el reasentamiento “La Nueva Chorrera”, las casas que fueron entregadas no tienen agua potable, en su lugar llega agua salobre, y las tuberías de aguas servidas bajan por el techo de la cocina. En la Antigua Chorrera viven varias familias que no recibieron vivienda. Siete casas fueron donadas por la Fundación de Pescadores.
La vía Manta-Colisa con sus puentes, representa la obra más grande en vialidad de la provincia con un costo aproximado de USD $ 100’000.000,00. Se constató que no existe un gran flujo vehicular, los tráileres que llevan carga pesada desde el Puerto de Manta ocupan la vía Puerto-Aeropuerto, puesto que es más directa. Además, existen al menos 40 predios afectados que fueron confiscados presuntamente de manera ilegal.
Respecto de los puentes, la ciudadanía opina que no eran prioritarios ya que suben y bajan en la misma vía. Esta obra se encuentra cursando un examen por parte de Contraloría General del Estado. En vialidad y transporte se invirtieron USD 671’000.000.
PRESUNTOS DELITOS Y RESPONSABLES
Entre los presuntos delitos detectados están: peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por parte del exsecretario Técnico del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, XXXXXXXX con la compañía CONSTRUHIDROCAB (nombre comercial CONCRENOR), de la que él mismo y su madre XXXXXXXX constan como socios fundadores, su cuñado XXXXXXXX es representante legal; y su esposa XXXXXXXX es accionista.
El monto aproximado de las obras que sobrepasan los costos reales en relación con otras construcciones de la misma naturaleza, es de USD 398´700.000.
Adicionalmente la empresa CONSTRUHIDROCAB CIA. LTDA., en el período 2015 a 2018, realizó compras por un monto aproximado de USD $ 595.000 a CANTERA SAN ISIDRO S.A CANTESAN de propiedad de XXXXXXXX y XXXXXXXX (cuñado y esposa de XXXXXXXX).
Se presume que estas personas vinculadas a la empresa habrían cometido defraudación tributaria por la omisión de los ingresos de capital obtenidos por las obras, evitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y se presume enriquecimiento privado no justificado.
En el informe de investigación del CPCCS-T consta la presunción del delito de tráfico de influencias en contra de XXXXXXXX XXXXXXXX (padre de XXXXXXXX) exsubsecretario de la Regional 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la compañía ROCASOLIDA CONSTRUCCIONES S.A. (empresa que mantenía negociaciones con la empresa CONSTRUHIDROCAB CIA. LTDA, de propiedad de los hermanos XXXXXXXX).
En este caso, se realizaron contrataciones (entre ellas con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí y la Empresa Pública Manabí Construye, MTOP, entre otras), por un monto de USD 16’000.000.
Además, se presume responsabilidad por el delito de enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria por parte del contratista XXXXXXXX a quien se le asignan obras por un monto aproximado de USD 284´000.000, a título personal o como representante legal de más de 40 compañías y consorcios. El contratista mantuvo relaciones comerciales del 2016 al 2018 con la empresa CONSTRUHIDROCAB CIA. LTDA -CONCRENOR- (de propiedad de los hermanos XXXXXXXX).
Las obras construidas por este contratista presentan anomalías técnicas tanto en la infraestructura como en el incremento de costos a través de contratos complementarios. Además, se presume que habría incurrido en el delito de defraudación tributaria y lavado de activos.
El CPCCS-T recomienda a la Contraloría General del Estado que realice exámenes especiales de manera integral a las obras realizadas en donde intervinieron todas la sociedades mercantiles descritas en el informe de investigación ya sea en el proceso precontractual, contractual, ejecución y fiscalización de los proyectos, culminación efectiva de los trabajos en donde existieron recursos económicos de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana.
Entre otros presuntos responsables de tráfico de influencias, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria, el informe menciona a la exsecretaria de Gestión de Riesgos y exgobernadora de Manabí XXXXXXXX, por haberse detectado un incremento patrimonial a través de la COMPAÑÍA WADUSA S.A. de propiedad de su hermano XXXXXXXX y la COMPAÑÍA ANDU CONSTRUCCIONES S.A. ANDUCONSTRUC, de propiedad de su cuñada XXXXXXXX, empresas que participan de contrataciones públicas con varias instituciones estatales como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Manabí, Empresa Pública de Construcción Manabí Construye, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí, por un monto aproximado de USD 9’000.000.
El CPCCS-T recomienda a la Contraloría General del Estado (CGE) que se inicie un examen especial respecto al proceso de contratación de las empresas COMPAÑÍA WADUSA S.A., COMPAÑÍA ANDU CONSTRUCCIONES S.A. ANDUCONSTRUC en los procesos precontractuales, contractuales, de ejecución y fiscalización de los proyectos y culminación efectiva de los trabajos en donde existieron recursos económicos de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana.
Después de un análisis comparativo entre Contraloría, Procuraduría y Fiscalía General del Estado, se evidenció que la información proporcionada es incompleta; en materia financiera, por ejemplo, las cifras proporcionadas al Consejo sobre los mismos temas no coinciden, por lo que el CPCCS-T, recomienda la creación de un sistema interinstitucional en el que se incluya a los entes gubernamentales mencionados a fin de que se realice una consolidación de la información que permita conocer la situación real de los procesos.
La Subcoordinación Nacional de Patrocinio del CPCCS, actuará como parte procesal en las investigaciones previas iniciadas por FGE y realizará el seguimiento ante los órganos competentes del Estado.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO
Quito, 07 puncha pawkar killa 2019 wata
448 N. Willay
Paylla uchillayachishka yuyay: Manabí marka alliyachinkapak CPCCS-T arinishka killkay willay
“Yanapay nishkaka mana chayan na chayankachupash”
“Mamallakta pushakapuk karurikuypi kanchis yanapay kunkapak willayka llulla kashka” (rimaykuna)
Shutimañachik, shuwasha, na alli kullkiwan chariyuk tukushka, yanapaywasipak mitachik runakunapak paykunapura yuyarisha shukpaklla ukurawasiman paykunpak ayllukunapaklla llamkay kusha llakichiska nin; ruraykunapi hunukuna kullkita yapa churashka; hipayashkamanta mana kullkita mañashka; na mutsirikpi llamkakyuyarik; llamkakyuyarik kutik mushuyachisha na allikuna; hatun ñankuna rurachun nisha yanka yachaykunata; mana llamkashkamanta kullkita kushka, Manabí markamanta willaykunami Willay Killkaypi shina rimakun, Mushuyachik Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantpash Hatun Tantanakuy ari nishkapi.
Chay kushka tantanakuypi rikuypurikpika, kunankama chakiwasikunapi kawsahukta rikushkakuna, yku illak, mapa yaku ñankunapi hichaskata rikuskakuna, ñan illak, hampi wasi illak. Llamkay illanmi mana ima rurashkachu, ashalla yanapay chaskishkata kichunka manchaymanta mana huchachita churashkachu.
“MUSHUYACHINKAPAK” IMASHINA KASHKA RIKUYMANTA
Allpa llakichishkata, 6 utka yanapankapak killkayta surkushka 5 kutin allichishpa, kamaywasikuna yuyarikuna tawka kamak sinchiyuyarikuna, tukuyllapak kullkita surkunkapak hunu kunu kullkita llamkakyuyari rurankapak.
Kay hatun llamkaykunami rikurin:
- Samanapampa Las Vegas: chaypi kawsak runakuna tawka mutsuriy charikpipasha chay “Las Vegas Samanapampata” rurarka, kallaripika 7´100.000 hunu kullkiwan rurankapak nirka, hipaka USD $11’500.000 hunukunawan rurashka nin. Chay kullkita kunkapak Secretaría de Reconstrucción wasika nishka chay kulliwanka “mejorar los espacios urbanos” kan nishka. Chay pampaka maypi allpakuyuri tiyarka chaypi kan yaku shunshinkapak mana tiyanchu, chaymanta wakklikkami nin.
- Kikinyashka Hatunawasikuna (kullki tiyachun hatunyachunpash): Asha pachamanlla kahun, uchilla, kichki, parpayasha zincwan hatashkalla (yapa kunuk tiyan), alli yaku illak, ishpana wasi illakmi kan.
- Hatun larka yaku Carrizal Chone: Kunankama chay yakuka na purín, chay allpakunapi tarpukkunaman kunkapak karka. Chay llamkay rurachunka USD $33’000.000 huno kullkita kushkami.
Kutin alliyaypi kay USD $274’000.000 hunu kullkita tukuchishkami, shinapash chayri Pedernales, Chone, Bahía de Caráquez hampi wasikunata manarak shayachinchu. Unkuynataka uchilla chakiwasikunapilla hampinkuna.
Pedernales kitipi shuklla unkuykunata apankapak antawa tiyan Santo Domingo hampikwasiman apankapak. Antawakuna shayachun pampatapash mana rurashkachu. Wakin runakuna chayri uchilla wasita rurasha kawsahunkun; ñankunapash mana alli kahun (wakinpika ashpalla kan)
“La Nueva Chorrera” allpapi, wasi kushka alli yaku illakmi kan, mamakuchamanta yaku chayan, mapa yakuna yanuna uku wapi yallikun. Ñawpa Chorrea allpapika tawka ayllukuna kawsahun paykuna wasita mana chashkikkunami kan. Kachis wasikunata kay Fundación de Pescadores kushkami kan.
Manta-Colisa ñan pay chakawan, chay llamkayta hatun kashkata rikuchinkuna USD $ 100’000.000,00 tukuchishka nin. Chay ñanpika mana antawakuna yallinchun, hatun aparishka antawakunaka shuk ñanta rin Puerto de Mantamantaka kay Puerto – Aeropuerto ñanta hapisha rin. Chay ñan rurahukpi 40 allpakunata wakkllichishka mana ima kullkita kusha nin.
Chakakunamantaka, llaktayukunaka nin mana chayta ruranakarka chaypillatak nin. Chay llamkayta Mamallakta Hatun Rikurayak wasimi rikuhun. Ñankunata rurankapak 671’000.000. kunu kunu kullkita tukuchishka.
PIKUNALLA CHAY LLAMKAYPI KIMIRISHKA KASHKA
Llakikunaka kan: llakichishka, shutimañachik, shuwasha charik tukushka, washa killkaykamayuk Técnico del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, Carlos Andrés Bernal Alvarado, CONSTRUHIDROCAB (hatunkapak shuti CONCRENOR) akurawasin, payllati paypak mama Carolina Prisela Alvarado Daza shutimi wiñachishka rikurin, paniupak turi Xavier Andrés Vélez Ruperti pay kamchik runa kashka; paypak warmi Denisse María Vélez Ruperti kulli churashka.
Kay llamkaypika kay USD 398´700.000 hunu kullkita tukuchishka.
Chaypillatak kay CONSTRUHIDROCAB CIA. LTDA., akurawasika, 2015 watamanta 2018 watakama, USD $ 595.000 kullpiti chay CANTERA SAN ISIDRO S.A CANTESAN rantirka, Xavier Andrés Vélez Ruperti shinallatak Denisse María Velez Ruperti (warmipak turi shinallatak Carlos Andrés Bernal Alvarado runapak warmi), chay allpata rantishka nin.
Chay kullita hapishkamanta yashkushkamanta pay runakunaka mana pakashkachu, llamkashkamantapash, hatun chariyukuna tukushkamanta mana maymanta shina kullita chaskishkata rikuchinchu nin.
CPCCS-T taripayhipa willay killkaypi nihun Franklin José Nicanor Bernal Quintero runata huchachihun (Carlos Andrés Bernal Alvaradopa tayta) ñawpa killkakamayuk Regional 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, shinallata ROCASOLIDA CONSTRUCCIONES S.A. akura wasi (CONSTRUHIDROCAB CIA. LTDA, akurawasiwan yuyarishka, Vélez Ruperti wawkikunapak) nin.
Kaypika, llamkay yuyarika rurarkami (Manabí markamanta Karupi Kikinllatak Kamachik y la Empresa Pública Manabí Construye, MTOP, shukkunawanpash), USD 16’000.000 kullkita tukuchishkami.
Astwankarin, Ramiro Leonardo Galarza Andrade llamkakyuyarita charik runa, mana mamallaktaman llamkashkamanta yapa kullkita hapishkamanta mana imata kushka, hatun chariyukmi tukushkamanta huchchihun nin. Payka USD 284´000.000 kullita chashkishka, paylla chaskishka wakinpita 40 akurawasikunapak shutipi chaskishka nin. Pay runaka 2016 watamanta 2018 watakama CONSTRUHIDROCAB CIA. LTDA -CONCRENOR- ukurawasiwan mashiyasha llamkashka (akura wasika Vélez Ruperti wawkikunapak kashka).
Pay llamkakkunapi tawka llakikuna tiyashka shinallatak llamkaymanta yapa kullkita churashka hapsihka, shuktik shuktik llamkayta hapishpa. Shinallatk nin, llullashpa mana mamallaktaman kullita pkashpa shinallatak millay kullikunata charishkamanta huchashishkami kan.
CPCCS-T wasi Mamallakta Llamkayta Rikuk apukta nin, tukuyta rikuchun paypilla llamkashkata rikusha, maypilla kullki tukuchishka, kallaripi imashina paykuna mishashka, yaykushka, rurashka, tukuchishkatapash rikusha nin, Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana Kamachiy nishkata kulli maypi tiyashakata rikuchun nin.
Chaypillatak huchachihun ñawpa Manabí markata apak Susana María Dueñas de la Torre apukta, payka washapika killkakkamayuk Gestión de Riesgos manta kashapash, COMPAÑÍA WADUSA S.A. ukura wasipi, paypak turipak José Marcos Antonio Dueñas de la Torre kashka, shinallatak COMPAÑÍA ANDU CONSTRUCCIONES S.A. ANDUCONSTRUC, paypak kushapak pani María Antonieta Dellanira Zambrano Vargas akurawasika kashka, kau akura wasikuna tawka llamkakyuyarita charishka mamallaktapak yanapaywasikunawan Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Manabí, Empresa Pública de Construcción Manabí Construye, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí, USD 9’000.000 kunu kullkita chaskisha.
CPCCS-T apukkunaka Mamallakta Llamkayta Rikukta (CGE) apukta nin payllapak taripayta rurachun COMPAÑÍA WADUSA S.A., COMPAÑÍA ANDU CONSTRUCCIONES S.A. ANDUCONSTRUC ukura wasikuna katichun, imashina mishashka, yaykushka llamkayta apashka, imashina tukuchishkata maymanta chay kullkikunata shukshichishka Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana Kamachiy.
Mamallakta Llamkay Rikuk, Procuraduría shinallatak Mamallakta Hatun Rikurayak Tukuy tarishkata rikushka hipa, nin kullki willaykunata mana tukuy kan; pakta rikusha mana alli kan, chaymanta nin tukuyta rikuchun shuk willay tiyachun nin.
CPCCS-T Subcoordinación Nacional de Patrocinio ukumi, taripay imashina rishkata rikunka FGE katishkatapash rikunka mamallaktamanta wasi katishkata rikuy katinkami nin.
WILLAYTA APAK
MUSHUYACHIK ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY