Quito, 07 de mayo de 2019
Boletín de Prensa Nro. 520
Presunta red de corrupción en proceso de Rehabilitación de la Refinería Esmeraldas
La “Rehabilitación Integral de la Refinería Estatal Esmeraldas”, uno de los mayores proyectos hidrocarburíferos del país, se convirtió en el referente de una presunta red de corrupción, en la que estarían involucrados altos funcionarios del Estado. Esto según el informe aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).
Hasta la presente fecha, esta Refinería afronta problemas operativos, que ocasionan paros de su producción, lo que implica que el país tenga que importar derivados de petróleo (naftas, diésel, gas licuado de petróleo) para el consumo interno, ocasionando un perjuicio económico al Estado.
La Refinería Estatal de Esmeraldas entró en operación en septiembre de 1977 y tuvo dos ampliaciones (1987 y 1997).
El proyecto“Rehabilitación Integral de Refinería Estatal Esmeraldas” fue aprobado por el Directorio de PETROECUADOR en agosto de 2006, con un plazo de ejecución estimado de 2 años; sin embargo, culminó en diciembre de 2015, al cabo de nueve años y cuatro meses aproximadamente. En ese período, el presupuesto del proyecto se incrementó de USD 127´053.000 a USD 1.712´835.027,76. Esto significó un incremento de más del mil por ciento (1.348 %) en el costo total.
En el mismo período se emitieron múltiples declaraciones de emergencia desde la Presidencia de la República, Presidencia Ejecutiva de Petroecuador, Vicepresidencia de Petroindustrial y Gerencia de Refinación de EP Petroecuador, con la finalidad de obviar procedimientos de contratación establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) y su Reglamento; y proceder a contrataciones directas de construcción de obras, adquisición de bienes o prestación de servicios, incluidos los de consultoría, que se requerían para superar las situaciones de emergencia.
Para la ejecución de este proyecto, se recurrió principalmente a la aplicación del “GIRO ESPECÍFICO DEL NEGOCIO”, que es una modalidad de contratación pública bajo régimen especial, apartado de los principios y otros procedimientos contractuales previstos en la LOSNCP y su Reglamento.
El objetivo de esta modalidad de contratación era proporcionar “dinamismo y agilidad” a las contrataciones del Estado en el área hidrocarburífera; sin embargo, se convirtió en una práctica para encubrir manejos poco transparentes: contratos otorgados a compañías en forma directa; contratos complementarios; convenios de pago; subcontrataciones sin autorización de la entidad contratante; discrecionalidad en el gasto; participación de empresas en actividades para las que no están calificadas; sobreprecios; entre otros.
Entre los hallazgos, el informe detalla el caso de la empresa TESCA, que se encontraba registrada como contratista fallida en el portal de compras públicas desde el 17 de diciembre de 2014, pero se le otorgó un nuevo contrato en el proceso de rehabilitación de la Refinería Esmeraldas.
Además, se indica que se gestionaron créditos externos a nombre de EP Petroecuador, como el de la Empresa Noble Americas Corp. (crédito de USD 1.000´000.000), a cambio del suministro de naftas de alto octanaje y diésel premium, supuestamente para el financiamiento de los programas de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, sostenimiento de las plantas de refinación y el proyecto de Construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca; sin embargo no existe evidencia de que el dinero entregado se hubiere invertido en los proyectos antes mencionados.
Tal como en otros casos emblemáticos, investigados por el CPCCS-T, la Auditoría Interna, las Unidades Legales y Financieras de la empresa pública no prestaron la atención debida a los procesos de contratación y no precautelaron los intereses del Estado. El Dr. Carlos Polit, en su calidad de titular de la Contraloría General del Estado, no cumplió su obligación de control. Tampoco lo hizo el Dr. Galo Chiriboga Zambrano, tanto en su calidad de exfiscal, como expresidente Ejecutivo de Petroecuador y exministro de Energía y Minas.
El CPCCS-T, solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar los procesos de enjuiciamiento e investigar un presunto peculado en las conductas y actos ejecutados por los señores Alex Fabricio Bravo Pachano, Carlos Pareja Yannuzzelli, Diego German Tapia Ayala, Marco Gustavo Calvopiña Vega, Marcelo Patricio Reyes López, Pablo Humberto Romero Quezada, Diego Rovere Buitrón, Carlos Luis Quinde Alejandro, Raymond Falcón Jr., Jaime Patricio Morillo Wellwnius.
Además, esta institución remitirá el informe a la Contraloría General del Estado (CGE), para que se explique el motivo por el cual hasta la presente fecha no se remite a la Fiscalía General del Estado un total de 9 Informes con Indicios de Responsabilidad Penal, elaborados por los auditores de la Contraloría.
Adicionalmente, solicitará a EP Petroecuador que revise y tome acciones inmediatas sobre los procesos administrativos mal ejecutados y administrados por funcionarios de la empresa pública, que vulneraron el sistema económico, financiero y legal, causando graves perjuicios al Estado ecuatoriano.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL TRANSITORIO
Quito, 7 puncha aymuray killa 2019 wata
520 N. Willay
Kay Refenería Esmeraldas llamkaypi wakklikkuna tiyashka nin
Kay “Rehabilitación Integral de la Refinería Esmeraldas” allichik, llaktapi kayka hatuk yakuhawri hipapakruray kan, shinapash hatun wakklik tiyachun llamkashkakunami nin, Mamallaktamanta hatun pushakkunata kimirshka kan nin kay Mushuyachik Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy (CPCCS-T) willay killkaypi.
Kunan punchakama, kay Refinería nishkaka mana alli kuyunchu, yapa shayaykuna tiyan, chaymanata allpawirata rantina tukun (naftas, diesel, gas licuado de petróleo) mamallaktapi charinkapa, shina llaktapi yapa kullki tukuchin nin.
Kay Refinería Estatal de Esmeraldas nishkaka 1977 watapi kuski killapi purita kallarirka, ishkay chutachik tiyashka kay (1987 shinallata 1997) watakunapi.
Kay hipapakruray “Rehabilitación Integral de Refinería Estatal Esmeraldas” nishkaka, PETROECUADOTR pushakkuna arinirka 2006 watapi, sara killapi, ishkay watapi tukuchinkapak; shinapash, kaka killa 2015 watapi tukurirka, iskun watapi chusku killapi tukluriskami. Kay pachapi, allichinkapa kullkita yapachishka USD 127´053.000 kullimanta USD 1.712´835.027,76. Kullkiman. Kayka 1.348 % yapayka chayashka nin.
Kay pachapillata tawka yayayta rurarkakuna llakipi kan nishka, kaymanta Mamallakta Pushkapukmanta, Petroecuador Pushakapukmanta, Katikpushak kay Petroindustrial y Gerencia de Refinación de EP Petroecuador ukumanta, mana llamkay purichun kayos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) paypak uchilla kamachiy nishkata mana paktachinkapa; huk llamkakyuyarita rirankapak, rantinkapak yanapachunpash, consultoría kunata, llakikunata allichinkpak minishtishkata.
Hipapakruray paktachinkapak, kayman yallichishka “GIRO ESPECÍFICO DEL NEGOCIO” nishkaman, régimen especial nishkapi llamkayuyarita rurankapak, LOSNCP shinallatak Uchilla kamachiy nishkapi karuyasha.
Kay llamkayuyari munashka kan “dinamismo y agilidad” charinkapa Mamallaktapi hidrocarnurífera nishka llamkayuyarita charinkapa; mana achiklla llamkay apachun rurankapak: llamkaywasikunata llamkayuyarita rurankapak; shuk llamkayuyarikunapi¸ kullita kunkapak yuyarikuna; tukishukkunata llamkakyuyarita rurasha; akura wasikuna mana chay llamkay yachashpa hapikkuna; yapa kullita tukuchshka; shukkunapash.
Willay killaypi tarishkami TESCA akura, chay akuraka mana chay llamkaykuna apankapak ushun nisha killkashka karka, 17 punchakama kapak killa 2014 watakama, kutin llamkay Refinería Esmeraldas rurachun.
Ashtawankarin, nin EP Petroecuador shutipi kanchapi kullkita mayñashkakuna, kay Empresa Noble Americas Corp. (USD 1´000.000.000 kullki mañashka), chay raykuka naftas de alto octano shinallatak diesel premium murukunata kunkapak yuyarishkami, chay kullkiwanka Refinería de Esmeraldas allichinkapak, plantas de refinerías cahrinkapak, Construcción del Poliducto Pascuales Cuenca hiparuray llamkaypash, hsinallatak na tiyan mashna kullki kay llamkaykunaman kushka.
Washa hatun wakkllikkuna shinapi, CPCCS-T kamaykupi, Auditoria Interna las Unidades Legales y Financieras de la empresa pública mana llakikunata rikurka harkankapak Mamallaktata ukllankapak; Dr. Carlos Polit, Mamallakta Llankaykunata Rikuk pushakka mana rikurkachu shina mana pay llamkayta paktachirkachu. Dr. Galo Chiriboga Zambrano, washa fiscal mana imata rurashkachu, washa pushakapuk Ejecutivo de Petroecuador o exministro de Energía y Minas apukpash mana ima rurashkachu.
CPCCS-T tantanakuyka, mañanakami Mamallakta Hatun Rikurayak (FGE) apukta utku katichun kamayku katichun chy llakikunamanta paykunata Alex Fabricio Bravo Pachano, Carlos Pareja Yannuzzelli, Tapia Ayala Diego German, Calvopiña Vega Marco Gustavo, Reyes López Marcelo Patricio, Romero Quezada Pablo Humberto, Rovere Buitrón Diego, Carlos Luis Quinde Alejandro, Falcón Jr. Raymond, Morillo Wellwnius Jaime Patricio runakunata.
Ashtawnakarin, kay llamkaywasika Mamallakta Llamkayta Rikuk (CGE) wasiman willay killkayta kachanka, imamanta kay punchakama mana Mamallakta Hatun Rikurayak wasiman 9 willay killkayta mana kachaskachu, Kay wasipi llamkakkuna rurashkata.
Yapa, EP Petroecuador wasita mañanka rikuchun utka huchachichun kay mana alli kamak apashkamanta, Ecuador Mamallaktata llakichishpa.
WILLAYTA APAK
MUSHUYACHIK ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY