ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA FACILITA EL CONTROL SOCIAL
“La transparencia en el gobierno, además de un valor, es un mecanismo fundamental de exigibilidad pública”, dijo Fernando Cedeño, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) durante su intervención en la Conferencia Internacional “Cultura y ética como fundamentos del Derecho de Acceso a la Información Pública”, evento organizado por la Defensoría del Pueblo, el 8 de octubre, en el Salón del ex senado de la Asamblea Nacional.
Para el CPCCS, dijo Cedeño, la promoción de la ética en el servicio público está estrechamente vinculada con la transparencia y actúa como elemento revelador del buen funcionamiento de las instituciones públicas, además, añadió queno es posible hoy hablar de un gobierno transparente si quienes laboran en la gestión pública no rinden cuentas de manera clara y precisa a la ciudadanía.Durante la ponencia “Acceso ala Información Pública para facilitar el Control Social”, el Presidente del CPCCS informó que esta institución ha logrado apoyar la gestión de 68 veedurías, 10 observatorios ciudadanos, y de 644 defensorías comunitarias.
Para finalizar, Fernando Cedeño, añadió que un gobierno más abierto, donde haya mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones y un mayor acceso público a la información oficial, refleja un avance en cuanto a la aplicación de los valores y pone de manifiesto un importante desarrollo de la ética pública.
Durante el evento, desarrollado en el marco de la Semana de la Transparencia, el Dr. FarithSimon, Profesor de la Universidad San Francisco de Quito, aseveró que el acceso a la información es un derecho garantizado en la Constitución y se vincula con la libre expresión, sin embargo – dijo- existen restricciones relacionadas en primer lugar con el manejo de la reserva y en segundo lugar con el lenguaje y calidad de la información que se ofrece a la ciudadanía. En el primer caso, explicó que a su parecer,el derecho admite un tipo de restricciones legítimas pero embargo actualmente todavía existe una tendencia de restringir ese derecho con base en acuerdos o resoluciones ministeriales, lo cual irrespeta el principio de máxima divulgación que implica que toda restricción debe hacerse únicamente por reserva de ley. En el segundo caso, el Dr. Simon afirmó que la información debe estar disponible y asequible a la ciudadanía, considerando su utilidad e interés.
El conferencista internacional invitado, Dr. Pablo García Combeau, del Consejo para la Transparencia en Chile,afirmó que la Información Pública es un derecho para ejercer otros derechos. Dijo que este es un proceso a largo plazo y que al principio existe reticencia, es un camino difícil pero imprescindible porque genera legitimidad, confianza en el sector público, mayor participación y control social, pero sobre todo –insistió- potencia otros derechos, por ejemplo sirve para conocer el tema de beneficios, subsidios, para mejorar la calidad de la educación, la salud o para conocer y facilitar trámites. El ponente explicó que la palabra transparencia se puede convertir en una palabra sin contenido, de tanto usarla y desgastarla. “No basta si la información que entregamos no es válida. Si es que no sirve a la persona que lo solicita, queda como un derecho abstracto sin valor ciudadano…Si hay algo que me afecta a mi vida, a mi integridad, al ejercicio de mis derechos, yo tengo derecho a saber qué es, una persona informada hace la diferencia”, finalizó.
Otra ponente de la conferencia fue la Dra. Dinorah Atlántida Ugalde Reza representante del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México, quien explicó que la gestión de lainformación no tiene sentido por sí sola sino que cobra sentido para aquel que la recibe. La información, dijo la Dra. Ugalde, está en todas partes por ello es necesario que la información sea relevante, esté disponible y rinda cuentas sobre cómo se tomaron las decisiones. “Los sistemas de transparencia funcionan con la retroalimentación de la sociedad”. Una manera de mejorar este acceso es, por ejemplo, publicar de manera estándar la información, lo cual permite analizar esa información, verificarla y compararla. Así, tiene significado para el usurario “Hay que saber cuál es la información que interesa a la comunidad, afecta a su vida diaria yconstruirla hacia públicos diversos”.
Fabián Jaramillo Palacios, Superintendente de Telecomunicaciones, explicó que el desarrollo del acceso a la información debe implementarse bajo los principios del sumakkausay porque se relaciona con mejorar la calidad de vida de las personas y afirmó que todos somos responsables de construir ese porvenir justo y compartido como señala el Plan Nacional del Buen Vivir. Para ello, informó que se han desarrollado servicios de redes y medios disponibles para democratizar la información(líneas móviles, fijas, internet,), pero que todavía es insuficiente porque aún subsisten diferencias en el acceso a la información de los ciudadanos, por ejemplo entre la población que vive en el campo, en zonasurbanas y urbano marginales. El reto, afirmó, esreducir esa brecha. “La democratización de la comunicación significa mayor acceso y los contenidos implican mayor producción, mayor participación, diversidad e implica mayor responsabilidad… La tecnología puede aportar a un mundo mejor”.
El anfitrión del evento, Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo, aclaró que la transparencia es un valor. Pero, dijo que cuando hay un valor, hay un derecho y hay reglas que seguir. En este sentido, se preguntó si como sociedad vivimos o no la transparencia y hasta dónde actuamos cotidianamente en función de ésta. Finalmente, el titular de la Defensoría del Pueblo llamó a reflexionar sobre si existe o no una verdadera cercanía con la gente porque cuando las políticas públicas se muestran ineficientes es porque no se las desarrollójunto a la ciudadanía. El tema de la transparencia – afirmó – no puede ser una excepción: debemos saber qué piensa la ciudadanía sobre la transparencia, saber lo que necesita, aquello que le importa, qué niveles detrascendencia tiene el tema de la transparencia en la sociedad. Esta es una obligación de todos y de todas, finalizó, por lo que convocó a realizar un trabajo conjunto y articulado.