AVANZA PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LAS DEFENSORÍAS COMUNITARIAS
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó, el 17 octubre de 2013, el Taller Nacional sobre Defensorías Comunitarias dirigido a los representantes de las instituciones que forman parte de equipo interinstitucional para el fortalecimiento de este mecanismo de control social y a los servidores del CPCCS en provincias.
El Taller se realizó en el auditorio de la Superintendencia de Telecomunicaciones y contó con la presencia de servidoras y servidores del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Plan Internacional, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales y Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Édgar Peñafiel, asesor del CPCCS, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el objetivo de los talleres es lograr la conceptualización de las defensorías comunitarias y delinear las acciones para el fortalecimiento de las mismas.
Marco Urbina, técnico del CPCCS, explicó que las defensorías comunitarias son una forma de organización que sirve para la promoción, defensa y vigilancia de derechos. La intención es que con la transición del Consejo de la Niñez y Adolescencia a Consejo Nacional de Igualdad, las defensorías dejen de actuar solo en temas de niños, niñas y adolescentes y participen en todo el ciclo de la vida en el que también se incluya a la familia.
Iván Castro, Subcoordinador Nacional de Control Social del CPCCS, afirmó que el proceso de fortalecimiento de las defensorías termina en diciembre y que la implementación se iniciará centrada en la inclusión de las defensorías al sistema de participación. El propósito es que las actividades de las defensorías en las provincias empate con la asistencia técnica que dará el CPCCS y el resto de instituciones involucradas.
En el taller se abordaron también temas de socialización del esquema de articulación de los sistemas de protección y participación, mecanismos de control social con énfasis en las defensorías comunitarias, roles de las instituciones involucradas para la articulación y fortalecimiento de las defensorías.