CORRUPCIÓN, UN TEMA DE INTERÉS INTERINSTITUCIONAL
Los Foros “Construyendo Transparencia” se convirtieron en el espacio de discusión sobre las acciones públicas y privadas que se aplican en el Ecuador para combatir la corrupción y promover la transparencia en la gestión de lo público.
Diversos panelistas hicieron un llamado al sector privado para que se sume a los esfuerzos que realiza el sector público, y a la ciudadanía para que tome conciencia de su rol en el control social y acceso a la información; además se dio a conocer el trabajo realizado por varias entidades del Estado para crear una cultura de transparencia.
Fernando Cedeño, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dijo que “a la corrupción se combate con normas claras, pero no solo del lado punitivo. El otro componente es la parte preventiva y en eso el CPCCS está aportando a la construcción del nuevo modelo de Estado, en el que la ciudadanía se empodere de los diversos mecanismos de participación ciudadana, pero sobre todo, ejerza control social”.
El presidente de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), Fabián Jaramillo, llamó “a todas las funciones del Estado, a todos los servidores públicos e invitó al sector privado a que se junte a esta cruzada cívica que busca tener como aliados a todos los ciudadanos del país. Queremos generar estadígrafos que nos permitan saber cuán bien nos encontramos en este proceso de implantar la transparencia y la honestidad en el Ecuador”.
“Cien por ciento de desarrollo, cero tolerancia a la corrupción” es el lema de la ONU que recordó Diego Zorrilla, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, quien resaltó que “el costo de la corrupción no solo se mide en los miles de millones de dólares de recursos públicos que se malgastan, sino en formas más severas y crueles como la falta de hospitales, escuelas, agua potable, caminos y puentes que se podían haber provisto con ese dinero y habrían cambiado la suerte de millones de familias y comunidades alrededor del mundo” .
Cristian Castillo, secretario de la Administración Pública, explicó que “la Secretaría Nacional de Administración Pública implementa proyectos para fortalecer una cultura de transparencia en el Ejecutivo, entre ellas la elaboración del Código de Ética para el Buen Vivir para la Función Ejecutiva. Se han instalado oficinas de prevención y lucha contra la corrupción en el territorio para recibir denuncias de los ciudadanos. Estamos implementando los servicios y trámites en línea, lo cual disminuirá los índices de corrupción, aumentará la satisfacción de la ciudadanía y mejorará la eficiencia general del Estado”.
En la búsqueda de establecer comunicación con la ciudadanía para conocer lo que sucede en el mercado en la lógica de la transparencia, “nos hemos dado cuenta que existe un clima de temor generalizado para denunciar”, es una de las conclusiones a las que llegó Pedro Páez, superintendente de Control de Poder del Mercado, por eso considera importante la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado como un espacio de vigilancia, aunque existen limitaciones para prevenir la formación de monopolios. Esta Superintendencia ha recibido 77 casos para su investigación, de los cuales ha resuelto 26.
La intención de la Defensoría del Pueblo, dijo su titular Ramiro Rivadeneira, es transparentar la información, por eso ha concentrado su trabajo en hacer que se entreguen los informes de acceso a la información pública. Comentó que “en el año 2009, 121 instituciones públicas presentaron los informes ante la Defensoría del Pueblo. En el año 2011 aumentaron a 1.049 y este año suman 1.218 informes, de un total de 1.511, por lo que se ha evidenciado un saldo cuantitativo y cualitativo con respecto a las instituciones públicas que presentan los informes sobre lo que se entregó a la ciudadanía. Existe información reservada, pero debe estar registrada y tiene que existir un índice que señale el tipo de información clasificada”.
Lourdes Aimacaña, representante de la organización Mujeres por la Vida, que trabaja en el área de salud, afirmó que “han cumplido un papel importante en la aplicación de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, para lo cual hemos formado comités de usuarios y veedurías ciudadanas a la Maternidad Isidro Ayora, así como a los hospitales Eugenio Espejo, Enrique Garcés y en Cuenca al Hospital Mariano Estrella, entre otros. En la actualidad hacemos lo propio con nueve unidades de salud de la zona 17D06 área No. 5 La Magdalena, en las que se vigila en tiempo de espera y el trato al usuario”.
El Foro Construyendo Transparencia se desarrolló en Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca a propósito de conmemorarse el Día Internacional de lucha contra la corrupción.