Rendición de Cuentas desde marzo
La consejera Andrea Rivera, dio a conocer que debido al período electoral, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, resolvió por única vez[i], para el proceso de rendición de cuentas correspondiente al año 2013; que las instancias y autoridades obligadas a presentarla, realicen el evento de rendición de cuentas a las ciudadanía del 01 al 31 de marzo de 2014 y el informe se entregue al CPCCS, hasta el 30 de abril del mismo año.
Recordó además que la rendición de cuentas se concibe como un proceso participativo, sistemático, deliberado, interactivo y oportuno que obliga a las autoridades a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de recursos públicos.
De acuerdo a lo determinado en la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley de Participación Ciudadana y en la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, están en la obligación de rendir cuentas[ii]:
- a) Autoridades del Estado electas.
- b) Representantes de instituciones y entidades públicas.
- c) Representantes legales de Empresas Públicas.
- d)Representantes de personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público.
- e) Medios de comunicación social a través de sus representantes legales.
Las y los sujetos obligados a rendir cuentas, deberán elaborar un Informe Anual, que comprenderá el periodo de gestión del año fiscal.
Todas las autoridades de elección popular, incluidos los miembros de cuerpos colegiados presentarán un informe de Rendición de Cuentas de su gestión individual en el cargo, desde el momento de su posesión hasta el 31 de diciembre.
La Rendición de Cuentas se debe entender como un proceso que permite generar y fortalecer una relación de doble vía entre las instituciones del Estado, autoridades y la ciudadanía; aporta además a que las y los ciudadanos y organizaciones sociales cuenten con valiosas herramientas para ejercer el derecho a participar.