CUARTA JORNADA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CPCCS EN COTOPAXI, IMBABURA, LOJA, CAÑAR Y LOS RÍOS
Durante el cuarto día consecutivo, el CPCCS rindió cuentas de su gestión, esta vez frente a la ciudadanía de Cotopaxi, Imbabura, Loja, Cañar y Los Ríos. En las cinco provincias los participantes realizaron observaciones y sugerencias para mejorar la gestión institucional y fortalecer sus derechos de participación. Imbabura:
Con una concurrencia de más de 330 personas, el CPCCS socializó, en la ciudad de Ibarra, su informe de rendición de cuentas, en el que participaron representantes de organizaciones ciudadanas, autoridades y representantes de instituciones públicas a nivel nacional y provincial.
Josefa Noboa, Representante de la Asociación de Mujeres de Antonio Ante, explicó la importancia de una rendición de cuentas participativa y la necesidad de la formación de una conciencia crítica con respecto a la gestión pública, “pues todos estos temas deben ser analizados desde la sociedad civil”, manifestó.
En Imbabura, el CPCCS impulsó 4 Asambleas Ciudadanas, 1 Escuela de Formación Ciudadana y 4 proyectos de Fondos Concursables. Además 8 instituciones en la provincia iniciaron el proceso de implementación del Modelo de Prácticas Transparentes.
Toda esta información fue analizada por las ciudadanas y ciudadanos asistentes, quienes expusieron sus observaciones. Entre ellas, se mencionó la necesidad de impulsar el acompañamiento técnico a los GAD”s para garantizar la participación con inclusión y el reconocimiento de las realidades de cada uno de los territorios.
Cotopaxi:
La falta de difusión de los derechos ciudadanos y de los diferentes mecanismos de participación y control social fue la principal observación de los participantes en el evento de rendición de cuentas del CPCCS en la provincia de Cotopaxi, realizado este jueves 13 de marzo de 2014.
“Siempre hemos visto las cosas desde afuera y es el momento de participar por el bien de nuestras localidades, no solo en la elaboración de los presupuestos participativos, sino en todo el proceso de ejecución de una obra”, dijo Nelly Cajamarca, participante en una de las mesas de trabajo.
El evento de Rendición de Cuentas contó con la participación de la consejera Andrea Rivera, el consejero David Rosero, el Secretario Técnico de Transparencia del CPCCS, Mario Rivas, delegados de diferentes instituciones públicas, de los gobiernos autónomos descentralizados y ciudadanía de todos los cantones y parroquias de la provincia.
En Cotopaxi se integró 1 Asamblea Ciudadana, se crearon 3 grupos de gestores en diferentes áreas, se implementó 1 Escuela de Formación y el Modelo de Prácticas Transparentes se aplica en 3 instituciones.
Loja:
En el Salón Social del Gobierno Provincial de la ciudad de Loja se realizó, este 13 de marzo de 2014, el evento de rendición de cuentas del CPCCS con la asistencia de ciudadanía, estudiantes y representantes de instituciones públicas (en total 95 participantes).
En la mesa de Transparencia se recomendó que el CPCCS promueva la implementación de modelos de prácticas transparente en las autoridades de elección popular, directivos de instituciones públicas, servidores y núcleos familiares. Asimismo, en la mesa de Rendición de Cuentas se sugirió que este mecanismo se promocione a través de las redes sociales con el fin de incrementar su práctica y exigibilidad.
Segundo Lozano, delegado de la Fundación Wuampra del cantón Saraguro, dijo: “es la primera vez que participo en un evento de rendición de cuentas, pero creo que estos actos sirven para conocer las actividades desarrolladas en las parroquias y los cantones para exigir el cumplimiento de los proyectos”. Mencionó que el tema de participación ciudadana no es muy conocido en el pueblo Saraguro por lo que pidió al CPCCS que se implementen procesos de capacitación.
En esta provincia se han conformado 5 asambleas ciudadanas, se implementaron 2 Escuelas de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes y, en 3 entidades se desarrolla el Modelo de Prácticas Transparentes en su fase inicial.
Cañar:
Para Néstor Rodríguez, líder juvenil de Cañar, la creación de la Escuela de Formación Política y Social, fue un logro importante para la localidad en el tema de formación en derechos ciudadanos. Así lo expreso hoy, 13 de marzo de 2014, durante el informe de rendición de cuentas del CPCCS, a la ciudadanía de Azogues.
De las 4 mesas de trabajo instaladas se recogieron, entre otros, los siguientes aportes:
1.- Falta de capacitación en los sectores rurales.
2.- Mayor difusión por los medios de comunicación comunitarios.
3.- Demanda de escuelas de formación para niños, niñas y adolescentes.
Cada uno de los aportes, observaciones e inquietudes serán considerados para el informe final del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En esta provincia se han implementado 2 Escuelas de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes y se ha capacitado a 423 personas en temas de participación
Los Ríos:
Líderes de organizaciones sociales, comunitarias y representantes de instituciones del Estado participaron este jueves en el evento de Rendición de Cuentas del CPCCS en la provincia de Los Ríos. Estuvieron presentes representantes de los sectores El Salto, San Pedro, El Achote, Nueva Ilusión, Febres Cordero, 1 de diciembre, La Alegría, Pimocha entre otros.
La Soc. Marcela Miranda Pérez, consejera del CPCCS, invitó a los presentes a ejercer con responsabilidad la observación de la rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos, y así interesarse, por ejemplo, en qué se utilizan sus impuestos por parte del Estado y cómo se revierten en obras o proyectos de real importancia para la sociedad y la ciudadanía.
En representación de la ciudadanía, Elsa González, secretaria del Comité de Desarrollo cantonal de Babahoyo, indicó, durante el evento, que es fundamental “seguirnos observado a las instituciones públicas porque no son perfectas, y así ayudar a que todo ciudadano pueda ser tomado en cuenta y abarcar más espacios participativos en proyectos de interés social”.
En esta provincia se han conformado 5 asambleas ciudadanas, 3 grupos de gestores, se implementaron 2 Escuelas de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes y, en 7 entidades se desarrolla el Modelo de Prácticas Transparentes en su fase inicial.