CPCCS RINDIÓ CUENTAS EN 21 PROVINCIAS DEL PAÍS
Alrededor de 2500 representantes de organizaciones sociales, autoridades y ciudadanía de 21 provincias del país participaron en los eventos de Rendición de Cuentas que ejecutó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social entre el 10 y 14 de marzo de 2014.
Durante los 21 encuentros organizados, se presentó la labor del Consejo en cada provincia, se recogieron las sugerencias ciudadanas y se aplicó un práctico mecanismo de rendición de cuentas, con la participación de la ciudadanía.
El CPCCS presentó su Informe de Rendición de Cuentas en las provincias de Carchi, Pichincha, Sucumbíos, Santo Domingo, Manabí Bolívar, Chimborazo, El Oro, Napo, Santa Elena, Cañar, Cotopaxi, Imbabura, Los Ríos, Loja, Zamora Chinchipe.
Zamora Chinchipe:
En el Auditorio Vicente Rivera, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo de Zamora Chinchipe, se realizó, el 13 de marzo de 2014, el evento de rendición de cuentas del CPCCS con la asistencia de alrededor de 70 representantes de organizaciones sociales, de instituciones públicas y ciudadanía en general.
Fanny Burguán, coordinadora provincial de la Delegación del CPCCS de Zamora Chinchipe, informó que en este periodo se conformaron 3 asambleas ciudadanas, se implementó 1 Escuela de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes; se elaboraron 2 proyectos: uno ganador del programa Fondos Concursables y otro ganador de Gestores Culturales. Además, se crearon 4 veedurías ciudadanas.
Darwin Riera, ex estudiante de la Escuela de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes, dijo que los resultados obtenidos en esta capacitación han sido importantes, pero aclaró que toda gestión es mejorable e invitó a los asistentes a participar activamente durante el evento de rendición de cuentas, cuyo fin es “transparentar la gestión de lo público y recoger las opiniones y criterios sobre cómo evaluamos el desempeño de la institución y qué proponemos para que la gestión mejore”.
Se realizaron 4 mesas de trabajo sobre Promoción de la Participación, Control Social, Rendición de Cuentas y Transparencia, en las cuales los participantes analizaron los resultados obtenidos por el CPCCS y dieron sus aportes y recomendaciones.
Este viernes 14 de marzo se realizaron eventos en:
Tungurahua
Más de 100 ciudadanas y ciudadanos participaron hoy, 14 de marzo de 2014, en la rendición de cuentas del CPCCS en Ambato, provincia de Tungurahua.
Edith Burgos representante ciudadana, durante su intervención, aseguró que es obligación de las autoridades elegidas por el pueblo presentar su rendición de cuentas porque así se construye transparencia; además, dijo que la ciudadanía debe exigir resultados, fuentes de verificación y dar seguimiento a sus sugerencias y observaciones.
Según Iván Altamirano, delegado provincial de Tungurahua se han conformado 3 grupos gestores, 2 asambleas ciudadanas y se integraron 2 veedurías ciudadanas. Se están realizando talleres para construir un observatorio en temas de violencia en la provincia. Adicionalmente, entre otros proyectos se ha integrado a 176 jóvenes estudiantes de colegios del cantón en procesos formativos.
Oswaldo Játiva, participante de la mesa de diálogo de control social, demandó mayor difusión de los mecanismos de participación ciudadana. Propuso que desde el Estado se debería invertir en campañas nacionales integrales y masivas porque, según su opinión, los temas relativos a los derechos de participación deberían ser conocidos, reconocidos y apropiados por parte de la ciudadanía.
Pastaza
La ciudadanía de Pastaza sugirió en las mesas de trabajo que se debe invertir más en la socialización de los ejes de trabajo del CPCCS para que la sociedad se informe completamente sobre las herramientas con las que cuenta para controlar la gestión de lo público: “La ciudadanía debe saber que el CPCCS puede obligar a las autoridades a cumplir”, opinaron en la mesa de rendición de cuentas.
Sandra Cabrera, lideresa de la participación política de Pastaza, expuso las conclusiones de la mesa de participación ciudadana en donde sugirió que se abran más espacios de participación para mujeres, jóvenes y deportistas.
De entre los pedidos generales se sugirió incrementar el trabajo del CPCCS con las comunidades y poner más énfasis en las veedurías ciudadanas al inicio de los proyectos para transparentar la utilización del presupuesto del estado.
Luis Tacoaman, delegado provincial del CPCCS en Pastaza, comprometió a la ciudadanía local a tomar las herramientas de participación ciudadana y construir una gestión pública en pro de la sociedad. Dijo que en esta provincia se integraron 2 asambleas ciudadanas, 5 instituciones implementan el Modelo de Prácticas Transparentes y se crearon 2 veedurías ciudadanas.
Esmeraldas
Con una concurrencia de más de 150 ciudadanas y ciudadanos, el CPCCS presentó su informe preliminar de Rendición de Cuentas del período enero-diciembre del 2013 en la ciudad de Esmeraldas.
El evento contó con la participación de ciudadanas y ciudadanos de la provincia, autoridades, servidores públicos y de la Lic. Andrea Rivera Villavicencio, Consejera del CPCCS, quien destacó la importancia de la rendición de cuentas e invitó a la ciudadanía a cuestionar el informe presentado, con el fin de optimizar la gestión de la institución, ‘queremos que la ciudadanía conozca nuestro trabajo, que nos juzguen, que nos critiquen, que nos den sus propuestas y opiniones para mejorar nuestro trabajo’, manifestó la Consejera.
Raquel Quiñones, representante ciudadana afroecuatoriana, resaltó el apoyo de la delegación del CPCCS en Esmeraldas a los procesos de participación y compartió su experiencia en el plan piloto de escuela de formación ciudadana, la cual le permitió conocer líderes y lideresas de diversas nacionalidades y culturas.
Asimismo, Alfredo Añapa, representante de la comunidad Chachi, manifestó que es la primera vez que esta nacionalidad es incluida dentro de este tipo de procesos, lo que les ha permitido colaborar con otros pueblos en fortalecer la Participación ciudadana en los sectores rurales de la provincia.
Manuel González, delegado del CPCCS en Esmeraldas, socializó el informe preliminar de rendición de cuentas, del que se destacan el fortalecimiento de 4 asambleas ciudadanas locales; un espacio de deliberación pública en el tema del tratamiento del agua potable; 1 proyecto ganador en la región costa en lo referente a gestores culturales; 2 proyectos ganadores a nivel nacional en Fondos Concursables; 1 escuela de formación ciudadana; implementación del Modelo de Prácticas Transparentes en 22 instituciones de la provincia; conformación de 2 veedurías ciudadanas; acompañamiento a 5 comités de usuarios, integración al Observatorio Regional de Movilidad Humana y la conformación de un observatorio provincial en el mismo campo.
Morona Santiago
El evento de rendición de cuentas de Morona Santiago contó con la asistencia de autoridades y ciudadanía de la provincia y la participación de los consejeros del CPCCS Hugo Arias y David Rosero. “El éxito del CPCCS está en la deliberación y la desconcentración en territorio” dijo el Consejero Arias mientras que David Rosero destacó que “las veedurías son mecanismos de control social para una administración más transparente’.
Como parte de la deliberación, el ciudadano Neris Castillo hizo un llamado a los asistentes a participar; “es la hora de tomar decisiones y ser actores al momento de vigilar los procesos que implican manejo de recursos públicos”, destacó.
El Coordinador Provincial de Macas, José Loja, informó que durante el 2013 se creó una Escuela de Formación Ciudadana, 2 asambleas parroquiales, 3 instituciones implementan el Modelo de Prácticas Transparentes y se ha creado 1 veeduría ciudadana.
Guayas
La Delegación Guayas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social recibió a más de 130 personas que acudieron este viernes a evento de Rendición de Cuentas de esta oficina provincial, el mismo que contó con la presencia de la Dra. Mónica Banegas, Presidenta (e) del CPCCS, la consejera Soc. Marcela Miranda Pérez, la Subcoordinadora de Rendición de Cuentas del Consejo, Tamara Briones y la coordinadora de la Delegación Guayas, Balvina Alvarado.
Mónica Banegas inauguró el acto destacando que esta modalidad de Rendición de Cuentas busca dejar atrás los monólogos donde la autoridad hablaba y los presentes solo escuchaban. “Ustedes nos dirán hoy qué nos falta por hacer y qué debemos seguir gestando, ese es el espíritu de la rendición de cuentas que buscamos implantar en el país”, dijo.
La coordinadora de la delegación, Balvina Alvarado, presentó un resumen de la gestión de la oficina provincial y destacó entre los procesos más representativos la conformación de 6 asambleas ciudadanas, 5 grupos de gestores comunitarios, 103 unidades básicas de participación que conformarán consejos barriales y procesos de deliberación publica, 8 instituciones públicas donde se implementa el Modelo de Prácticas Transparentes y el proceso de Recuperación de la memoria Histórica de 8 sectores del cantón Guayaquil.
Rosa Chávez, del Comité de Usuarios de Salud, indicó durante el foro que es necesaria una mayor difusión del trabajo que realiza el Consejo, así como mayor capacitación técnica de los mecanismos de participación ciudadana que brinda la institución.
Al finalizar el evento, La consejera Marcela Miranda agradeció la participación de los presentes y resaltó que pese a las limitaciones económicas que presenta el CPCCS, el trabajo continúa y hay aún mucho por hacer. “Ustedes en su evaluación han sido generosos con nosotros, pero estamos conscientes que falta mucho todavía, y en el año que nos queda por cumplir empujaremos por alcanzar las metas que siguen pendientes”.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social continuará con el proceso de rendición de cuentas el 21 de marzo en Azuay y el 26 de marzo en Orellana. Posteriormente se entregará a la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social, el informe definitivo de rendición de cuentas del CPCCS, con la sistematización de las sugerencias y criterios ciudadanos recogidos en los diferentes eventos provinciales.