CPCCS CIERRA LA SOCIALIZACIÓN DE SU RENDICIÓN DE CUENTAS EN ORELLANA
En la ciudad de Francisco de Orellana, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó, en su sesión 288, el informe preliminar de rendición de cuentas del período enero – diciembre 2013.
En el evento, el presidente del CPCCS, Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, afirmó que la Rendición de Cuentas debe convertirse en una práctica cotidiana para que las autoridades transparenten su gestión y la ciudadanía se involucre de la gestión pública y ejerza el poder ciudadano.
Como Institución rectora de este proceso estamos dando el ejemplo y además hemos desarrollado material informativo para que ninguna autoridad incumpla con esta obligación, bajo la excusa de no conocer la normativa vigente, pues ‘el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento’, expresó el presidente del CPCCS.
La Ing. Laura Carrión, delegada del CPCCS en Orellana, con la frase ‘ustedes son el poder ciudadano y nosotros sus servidores’, presentó el informe de Rendición de Cuentas de su provincia, del que se destacan la conformación de 3 veedurías ciudadanas, 15 talleres de concienciación de mecanismos de participación ciudadana, una asamblea, una escuela de formación, un espacio de deliberación pública, la presentación de tres propuestas en el proceso ‘Fondos Concursables’, la suscripción del compromiso de implementación del modelo de prácticas transparentes en 5 instituciones públicas y más de 200 autoridades capacitadas en rendición de cuentas.
El evento contó con la participación de las y los consejeros del CPCCS, Soc. Marcela Miranda Pérez, Lic. Andrea Rivera Villavicencio, Dr. Hugo Arias Palacios, Ing. David Rosero Minda y el Eco. Luis Pachala Poma, quienes analizaron este informe preliminar en mesas temáticas con 120 ciudadanas y ciudadanos de Orellana.
Fabiola Sánchez, representante ciudadana, destacó la participación de la ciudadanía en los procesos de transformación política por los que atraviesa el Ecuador y la necesidad de mecanismos que permitan una gestión transparente de sus autoridades. ‘Sólo involucrándonos en la gestión pública, hacemos participación ciudadana’, manifestó.
Asimismo, Simón Baños, representante ciudadano, explicó que la rendición de cuentas permite medir el desarrollo de los pueblos para finalmente generar propuestas que fomenten el desarrollo de la provincia.
Las observaciones generadas en el evento fueron presentadas en una plenaria. En este espacio Jacinto Paredes, de la mesa temática de promoción de la participación, explicó la necesidad de capacitar a la ciudadanía en espacios cotidianos. Expuso la necesidad de fortalecer las asambleas barriales y potenciar la promoción de la participación ciudadana de forma mediática a través de medios locales y regionales.
Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana y en representación de la mesa de Control Social, solicitó se socialicen con mayor fuerza las competencias del CPCCS y propuso que, ante la realidad que vive Orellana, es necesario integrar veedurías de control de precios, hidrocarburos, salud, transporte público e inquilinato.
Por su parte, Alexandra Villavicencio, de la mesa de rendición de cuentas, explicó la necesidad de implementar la rendición de cuentas de forma individual y no por sectores, el cumplimiento de esta obligación por parte de líderes barriales y la promoción de este mecanismo en campos de género, intercultural e intergeneracional.
Anita Flores de la mesa de transparencia, explicó la importancia de fortalecer las prácticas transparentes en instituciones educativas e instituciones públicas, a través de escuelas de formación que motiven en la ciudadanía una cultura de control social y transparencia.
La información obtenida en la plenaria será sistematizada e incluida en el informe final de rendición de cuentas del 2013.
Al finalizar el evento la Consejera Andrea Rivera agradeció la oportunidad de conocer las necesidades de la ciudadanía, y felicitó la presencia de autoridades locales para optimizar su gestión a través de este contacto con sus mandantes.
Igualmente el Consejero David Rosero expuso los retos de la provincia de Orellana para ejercer sus derechos de participación, a través de la promoción y fortalecimiento de sus mecanismos.
Finalmente el Consejero Hugo Arias, expresó su satisfacción en el involucramiento de la ciudadanía para defender sus derechos de participación. Resaltó la riqueza cultural y natural de la provincia de Orellana, por lo que recomendó proteger esta riqueza y vigilar la distribución equitativa de los recursos generados a través de la misma.