ORGANIZACIONES SOCIALES Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA PRESENTARON AGENDA AL ALCALDE ELECTO DE SANTO DOMINGO
Con el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, los grupos de atención prioritaria de Santo Domingo presentaron el martes 8 de abril sus propuestas al alcalde electo del cantón Sr. Víctor Manuel Quirola, en un encuentro que contó con la presencia de 300 ciudadanos y ciudadanas de organizaciones sociales (mujeres, jóvenes, migrantes, personas con discapacidad, afrodescendientes y de nacionalidades indígenas).
El objetivo principal del encuentro fue presentar un diagnóstico sobre la situación actual de los grupos prioritarios en Santo Domingo y entregar la agenda construida desde varios sectores y que aportarán a la construcción de la política pública local.
En el encuentro se analizó el presupuesto para los grupos de atención prioritaria; la promoción de la participación activa de ciudadanos y ciudadanas de grupos de atención prioritaria en la gestión y toma de decisiones del Gobierno Municipal; la representación de los grupos de atención prioritaria en el consejo de planificación del GAD Municipal de Santo Domingo y la protección de la integridad de las personas que son parte de los grupos de atención prioritaria.
Asimismo se revisó la ordenanza de conformación del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, respecto de la representación de la sociedad civil y sobre la articulación de un sistema de protección de instituciones públicas y sociales. Y se convocó a los miembros del consejo de protección de derechos para la conformación de la Junta de Protección.
Por otro lado cada grupo de atención prioritaria presentó sus requerimientos. Los jóvenes proponen promover un consejo consultivo como un espacio de diálogo constante con las autoridades municipales; la formación ciudadana, el liderazgo juvenil y actoría política; apoyar a la implementación de medios de comunicación alternativos (radio parlantes, murales, periódicos barriales, pasquines, cabinas radiales juveniles), que ayuden a construir la cultura e identidad del cantón.
Asimismo, en representación de los niños, niñas y adolescentes, se propuso promover el apoyo a las casas de acogida en actividades ocupacionales permanentes con docentes y maestros de ramas técnicas y artesanales, así como en los convenios interinstitucionales y gestión de recursos internacionales para el financiamiento de casas de acogida para niños, niñas y adolescentes.
Por su parte los adultos mayores solicitaron promover proyectos de recuperación de áreas comunitarias para la recreación, el desarrollo cultural y el deporte de los adultos mayores en los sectores urbano marginales y rurales de Santo Domingo; implementar un programa de vivienda con interés social para adultos mayores; vigilar el fiel cumplimiento a las exoneraciones y rebajas de las tasas e impuestos municipales; fortalecer e implementar modelos de atención en servicios especializados para adultos mayores en condiciones de vulneración de derechos; promover centros integrales gerontológicos para adultos mayores, entre otros.
Por parte de las personas con discapacidad se propuso promover el reconocimiento de los derechos a las personas con discapacidad y fomentar el ejercicio del derecho social, civil y político a personas con discapacidad. Asimismo las organizaciones de mujeres propusieron retomar e impulsar el proyecto “Casa de acogida Santo Domingo” para las mujeres y sus familias, víctimas de violencia intrafamiliar y conformar responsablemente, la comisión de Género, con ediles comprometidos en transversalizar los criterios de las políticas de género en los proyectos legislativos del concejo municipal, entre otros.
La Comunidad Afroecuatoriana propuso revisar y aprobar la ordenanza sobre el racismo, propuesta por organizaciones de afro-ecuatorianas en Santo Domingo y propiciar la conformación una comisión técnica y política con el Gobierno Municipal que permita establecer una agenda de trabajo. Por su parte la Nacionalidad Tsáchila propuso hacer del Plan de Vida de la Nacionalidad Tsáchila un instrumento de planificación e inversión del Gobierno Municipal y mantener una reunión para conformar una comisión técnica y política con el Gobierno Municipal que permita establecer una agenda de trabajo.
Como resultado del encuentro se constituyó el grupo gestor que impulsará la creación de la Asamblea Ciudadana Provincial.