CIUDADANÍA DEFINE NUEVOS LINEAMIENTOS EN PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL
Representantes de organizaciones sociales, líderes, autoridades, ciudadanos y ciudadanas de Esmeraldas, Quito, Tena, Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja se reunieron en foros simultáneos desarrollados este viernes 16 de mayo por personal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con el objetivo de identificar el estado de conformación y funcionamiento del Sistema Nacional de Participación y sus mecanismos.
En estos encuentros los asistentes analizaron y elaboraron diagnósticos sobre la participación y su incidencia ciudadana a nivel provincial, regional y nacional, con el apoyo de representantes de asambleas locales y parroquiales; consejos barriales; beneficiarios del programa Fondos Concursables; veedoras y veedores, miembros de observatorios en proceso de conformación; defensoras y defensores comunitarios; comités de usuarios y usuarias; organizaciones sociales; escuelas de formación ciudadana; ciudadanos y ciudadanas participantes en procesos de rendición de cuentas.
Manabí
El presidente del CPCCS, Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, participó en el foro desarrollado en Portoviejo con la presencia de alrededor de 120 ciudadanos de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Durante su intervención, el presidente del Consejo motivó a los presentes a “comprender el punto de quiebre en la historia de la participación ciudadana del Ecuador generado con la creación de la Constitución del 2008, porque por primera vez se expresa que la soberanía y el poder radica en el pueblo, en los ciudadanos y ciudadanas”.
Además hizo un llamado a la reflexión ciudadana ya que “está en nosotros hacer que se cumpla la Constitución y evitar que algunas autoridades hagan una burla de la participación ciudadana”. El Abogado Cedeño finalizó su intervención explicando que “el CPCCS está para facilitar, impulsar y acompañar pero esto no puede ser posible si la ciudadanía no se asume su rol para crear una sociedad más justa, más incluyente, donde no haya discriminación”.
Los técnicos del CPCCS, juntó a los participantes del foro, formaron tres grupos de trabajo para evaluar los mecanismos de participación ciudadana, los mecanismos de control social y los mecanismos de rendición de cuentas del CPCCS.
Vicente Vera, ciudadano de Portoviejo dijo que “el pueblo debe despertar de ese sueño en donde no había participación de la ciudadanía, ahora los ecuatorianos y ecuatorianas que empezamos a despertar ya no vamos a someternos más a las decisiones de pocos”.
Karina Chamorro quien participó en la mesa de control social aseguró que “gracias al acompañamiento del CPCCS se está logrando que la participación de los ciudadanos sea real en la gestión de las instituciones públicas porque somos nosotros los que tenemos que vivir con esas decisiones”.
Guayaquil
Con la participación de 120 personas provenientes de las provincias de Guayas, Bolívar, Santa Elena, El Oro y Los Ríos, se realizó el “Foro de las Buenas Prácticas e Identificación de las zonas críticas en Participación Ciudadana y Control Social”, en Guayaquil.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación Guayas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con la presencia de la vicepresidenta de la institución, Dra. Mónica Banegas, y el consejero Ing. David Rosero.
La doctora Banegas dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la participación ciudadana en estos foros. “Los que hacemos el CPCCS queremos nutrirnos de sus ideas sobre cómo avanzan los procesos que llevamos adelante en cada localidad con el afán de promover la participación ciudadana y el control social”, dijo.
El consejero David Rosero recalcó que de todas las propuestas, sugerencias y apuntes que surjan de estos foros se elaborarán los planes que el CPCCS implementará en todo el país en temas de participación.
Ya en el desarrollo del foro, los participantes fueron divididos por provincias, grupos en los cuales revisaron los hitos que marcaron la participación ciudadana en la historia del país, para luego reflexionar de cada proceso desde un contexto local y nacional.
Byron Siavichay, de la parroquia Virgen de Fátima, provincia de Guayas, resaltó que el trabajo de grupos llenó sus expectativas ya que le permitió “tener una idea clara de la evolución que ha tenido la participación ciudadana en Ecuador y con esa base iniciar una planificación local en procesos participativos junto al CPCCS”.
Por su parte, Magaly Barzola, de la Asociación de Adultos Mayores “Héroes de Cone” del cantón Yaguachi, afirmó que con este taller puede identificar mecanismos a desarrollar en su comunidad donde considera, la participación ciudadana ha estado ausente.
Riobamba
Con la presencia de alrededor de 100 ciudadanos y ciudadanas representantes de las organizaciones sociales de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, el consejero del CPCCS, Hugo Arias, inauguró el evento resaltando la presencia de ciudadanos y ciudadanas representantes de las organizaciones sociales “que nos contarán sus experiencias de participación, a fin de construir conjuntamente estrategias para mejorar los procesos de participación ciudadana y control social; estas tres provincias han sido protagónicas en los derechos del ejercicio de participación a lo largo de la historia”.
Una vez inaugurado el evento, los y las participantes se distribuyeron en cuatro grupos que fueron facilitados por técnicos y técnicas del CPCCS. Cada grupo trabajó analizando cómo se desarrollan los mecanismos de participación ciudadana, control social y rendición de cuentas desde sus realidades y localidades. Se determinaron cuáles son las dificultades y desafíos que existen para mejorar la incidencia de estos mecanismos dentro de las políticas públicas y se trabajó en la construcción de estrategias regionales y locales para reducir las brechas existentes entre la realidad y el “deber ser”, con el fin de alcanzar el “buen vivir” en sus respectivas provincias.
Quito
Con una obra interactiva, a cargo de la agrupación de Teatro “El Oprimido” del barrio Comité del Pueblo, inició el Foro en la ciudad de Quito. En el cual los ciudadanos asistentes plantearon de forma didáctica sus alternativas de mediación y convocatoria en procesos participativos.
Posteriormente técnicas del CPCCS presentaron, en mesas de trabajo, líneas de tiempo contenidas en hitos históricos relacionados a la participación ciudadana. El representante de la Asamblea Ciudadana de Cayambe, Germán Rico, presentó los resultados de su mesa de trabajo y explicó los procesos de participación por los que atraviesa la localidad, resaltó además la importancia del ejercicio de los mecanismos de participación, principalmente en el campo de las Juntas Parroquiales, “la participación ciudadana no es un favor, es un derecho”, manifestó.
Por su parte, Evelyn Quinche, representante del Consejo de la Niñez y Adolescencia de Cayambe, destacó la necesidad de ejercer los derechos de participación ciudadana de forma inclusiva e integral, a fin de generar una conciencia crítica en la población desde sus bases, “como jóvenes es necesario que las autoridades trabajen para nosotros”.
El evento concluyó con la presentación del programa de Incentivos a Iniciativas Participativas a través de Fondos Concursables, en el que se presentaron las bases y las fechas en las que se desarrollará el proceso.
Los resultados de los foros en las ocho ciudades serán sistematizados y considerados en la elaboración de los planes de trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.