CPCCS CONOCIÓ INFORMES DE VEEDURÍAS CIUDADANAS EN LOJA Y AZUAY
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció los informes finales de dos veedurías ciudadanas realizadas en los cantones Paltas, de la provincia de Loja, y Cuenca, de la provincia del Azuay.
El primer informe fue el de la veeduría ciudadana para “Vigilar el Proceso electoral de febrero del 2014 en la parroquia urbana de Catacocha del cantón Paltas, provincia de Loja”, en el que se comunica que el sufragio se realizó sin novedades.
Los veedores, que además son parte de la Escuela de Formación Ciudadana e Intercambio de Experiencias que el CPCCS ejecutó en el cantón durante el 2013, recomendaron que para los próximos procesos se capacite más a los integrantes de las juntas parroquiales, así como, que se informe mejor a los electores sobre cómo y dónde sufragar.
Los consejeros y consejeras del CPCCS conocieron también el informe final de la veeduría que observó “Los procedimientos administrativos y logísticos que se manejan en los Centros de Apoyo Nutricional (comedores populares) de la Gloria y El Vecino, del Cantón Cuenca, Provincia del Azuay”.
Esta veeduría tiene la particularidad de que sus integrantes son, en su mayoría, mujeres indígenas campesinas analfabetas, que se mostraron interesadas en ejercer procesos de control social, lo que lograron con el apoyo técnico y logístico del CPCCS.
La veeduría concluyó que la iniciativa del Municipio de Cuenca, de crear estos comedores populares, es positiva, pero se necesita crear más centros para tener amplia cobertura en todo el cantón.
Además, las veedoras recomiendan tener un mayor control en la calidad de los productos alimenticios y contratar a más personal por cada centro, ya que actualmente los comedores atienden diariamente cerca de 100 personas y sólo dos están encargadas de su administración.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
