CPCCS DESARROLLA ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL EN MILAGRO
La delegación provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del Guayas, desarrolla varios procesos de participación ciudadana y formación institucional en el cantón Milagro, provincia del Guayas.
El trabajo del CPCCS comprende, desde hace varios años, procesos de promoción de la participación, del control social, de la transparencia y la lucha contra la corrupción, que se llevan adelante desde varios frentes, tanto con el municipio del cantón, organizaciones sociales, barriales y representantes de diversos espacios comunitarios.
En esta zona del país se realizan:
Veedurías ciudadanas
En Milagro funcionan actualmente dos veedurías ciudadanas. La primera fue acreditada el pasado 2 de agosto con el objeto de “Vigilar los presupuestos anuales ejecutados desde el 2009 al 2014 en la Junta Parroquial de Roberto Astudillo”. Este espacio de control social funcionará durante seis meses y está integrada por Sergio Albarracín (coordinador), Jenny Freire, José Pacheco, Martha Castro y Marcos Álvarez.
El pasado 20 de agosto fue acreditada la segunda veeduría por parte de César Hidalgo, funcionario de Subcoordinación de Control Social, de la Delegación Guayas del CPCCS. Cuatro ciudadanos recibieron sus credenciales para “Vigilar el proceso de rehabilitación de la estación ferroviaria de Milagro”, obra patrimonial de gran significado para la población.
Nelson Reinoso, profesor de 52 años, es el coordinador de esta veeduría, quien destacó que “existe mucha importancia en el controlar las actividades que las instituciones públicas realizan en el cantón. Nuestro papel ayudará a que los trabajos se cumplan sin demoras tal cual lo planificado y en caso de haber errores, a través de nuestro informe encontrar posibles soluciones”.
Para Carmita Duplaá, jubilada de 70 años, esta nueva experiencia como veedora le permitirá revivir añoranzas de su niñez. “Yo viví frente a la línea férrea, le tengo mucho afecto. Cada vez que viene el tren me recuerda a mi juventud y esta es una oportunidad para apoyar a su reconstrucción en beneficio de los ciudadanos actuales, para que tengan una nueva opción de transporte como lo teníamos antes”, dijo.
Esta veeduría tendrá cinco meses de trabajo. Sus otros dos integrantes son Rosario Villacís y Eduardo Chifla.
Promoción de la Participación
18 funcionarios del municipio de Milagro son capacitados por el técnico Héctor Rodríguez, funcionario de la Subcoordinación de Promoción de la Participación de la delegación Guayas del CPCCS, desde mediados de agosto, en temas de participación ciudadana, a través de talleres en donde se explica a los asistentes los mecanismos de participación, control social, rendición de cuentas y elaboración de proyectos.
El taller forma parte de un acuerdo entre el CPCCS y el GAD de Milagro para capacitar a los promotores de la Dirección de Gestión Comunitaria del cabildo y que ellos, a su vez, repliquen la información en las 103 Unidades Básicas de Participación (consejos barriales) que tiene actualmente el cantón.
Uno de los promotores es Geovanny Quiñonez, para quien esta capacitación “ayuda a expresarnos de mejor forma dentro de la comunidad. De esta manera aportamos técnicamente en los espacios ciudadanos impulsando que se mantengan activos en su trabajo en beneficio de sus sectores”.
Estas Unidades Básicas de Participación o Consejos Barriales, se consideran las expresiones mínimas de participación ciudadana organizada, en espacios urbanos o rurales, explica Quiñonez. “Dentro de la unidad hay 10 personas que participan de manera regular y todos los habitantes del barrio o sector son socios de la misma”. Estas estructuras ciudadanas forman parte del proceso de Asamblea cantonal que, en el 2012, el CPCCS inició en Milagro.
Roger Bonilla, presidente de este espacio, explicó que la organización ciudadana aglutina a estas 103 unidades de los cuatro Consejos Parroquiales Urbanos: Chobo, Mariscal Sucre, Roberto Astudillo y 5 de junio. “Tenemos ya un año de formación. Nos constituimos con base en lo que dicta la Constitución sobre las formas de participación ciudadana, con el objetivo de promover la atención en sectores olvidados logrando intermediar con el Municipio”, manifestó.
Modelo de Práctica Transparentes
En noviembre de 2013, el CPCCS y el GAD de Milagro firmaron un Convenio Interinstitucional para implementar el Modelo de Prácticas Transparentes en el municipio del cantón. Con el cambio de autoridades seccionales, en febrero de este año, la nueva administración municipal mantuvo y retomó la aplicación del convenio.
Actualmente, se ha socializado el Modelo de Prácticas Transparentes a los funcionarios del GAD y se ha realizado un Diagnóstico Institucional, como primera etapa de ejecución del proceso.
La labor del CPCCS en Milagro no se detiene y continuará durante el último trimestre de 2014 con la ejecución de los proyectos que se mantienen activos, algo que se espera repercuta en otros sectores del cantón con el afán de que se sumen a los procesos que empoderan a la ciudadanía en la gestión de lo público.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
