CPCCS CONOCIÓ INFORMES DE VEEDURÍAS A LAS UNIDADES DE SALUD DE LA ZONA LA MAGDALENA EN QUITO
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conocióel 29 de octubre de 2014, los informes de dos veedurías ciudadanas realizadas en las Unidades de Salud de la Zona 17D06 de la parroquia La Magdalena, del cantón Quito.
La primera veeduría en presentarse fue la encargada de vigilar el buen trato a los usuarios en las unidades de salud. Ante el Pleno se presentóSilvia Maldonado, presidenta del Movimiento Mujeres por la vida, integrante del Comitéde Usuarios de Salud (CUS) que conformóla veeduría.
Maldonado resaltóque si bien al principio tuvieron dificultades para ejercer su labor de control social, durante el desarrollo de la veeduría y con el apoyo técnico, se pudieron realizar las encuestas a los usuarios acerca de la calidad de atención que reciben a diario.
Aunque la tabulación de encuestas indica que un 72% de los entrevistados estásatisfecho con la atención recibida, el informe final también apunta a que un 54% de los usuarios exige que una mayor agilidad en la entrega de turnos, el tiempo de atención y mejoras al trato de los usuarios.
El segundo informe presentóel trabajo de la veeduría encargada de vigilar el tiempo de espera en la cita, atención y exámenes de Laboratorios en las 9 unidades de salud de la zona antes mencionada. La coordinadora María de Lourdes Aimacaña, fue quien se encargóde explicar el trabajo del grupo de veedores ante las consejeras y consejeros.
Aimacaña indicóque el trabajo de la veeduría se llevóadelante sin dificultad, aunque se detectóun problema al no contar con recursos para movilización de los veedores que se encontraban más lejanos de las unidades de salud analizadas.
Asimismo, informóque como resultado de las encuestas realizadas a los usuarios, se constatóque el mayor porcentaje de personas atendidas afirman tener que esperar un promedio de 15 a 30 minutos por la cita médica, mientras que un grupo menor indica que incluso la espera llega a ser de una a cuatro horas.
Los veedores recomiendan que se mejoren los mecanismos de entrega de turnos para citas médicas, asícomo la obtención de medicamentos e implementos necesarios para los pacientes.
El Pleno del CPCCS acogiólos informes finales y resolviósocializar los informes ante las Unidades de salud de la Zona 17D06 de la parroquia La Magdalena y las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Los informes de las veedurías ciudadanas se publicarán en la página web de la institución www.cpccs.gob.ec.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
