CPCCS INVESTIGARÁ AQUELLOS CASOS CON INDICIOS DE CORRUPCIÓN SEÑALADOS POR LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó, el 11 de noviembre de 2014, en segundo y definitivo debate la reforma al artículo 13 del Reglamento de Denuncias y Pedidos y que tiene relación con lo dispuesto en el nuevo Reglamento General de Veedurías Ciudadanas.
El Art. 13 reformado del Reglamento de Denuncias y Pedidos establece lo siguiente: “El Pleno del CPCCS remitirá a la Subcoordinación Nacional de Investigación los informes parciales o finales de las veedurías ciudadanas en los que se desprendan posibles actos de corrupción o violación a los derechos de participación, de acuerdo al trámite respectivo según el Capítulo III del presente Reglamento”.
“La Subcoordinación Nacional de Admisión y Orientación Jurídica conocerá el expediente únicamente con fines de registro”.
Como antecedente, el 22 de octubre, de este año, el Pleno del CPCCS aprobó el nuevo Reglamento General de Veedurías Ciudadanas que actualiza los procedimientos, y el manejo de los informes preliminares y finales con el objetivo de agilizar el proceso de realización de veedurías y obtener mejores resultados en cuanto al seguimiento de los casos en los que, de acuerdo al informe final presentado, se evidencien posibles actos de corrupción o afectación a los derechos de participación.