CPCCS INICIÓ PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social inició el proceso de rendición de cuentas en todo el país con la ejecución de talleres en donde la ciudadanía evaluó la gestión del Consejo desarrollada durante el 2014.
Las provincias de Tungurahua y Guayas fueron las primeras en donde se ejecutaron talleres; mientras que para esta semana las actividades se extenderán a Santa Elena, Chimborazo, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Esmeraldas.
Tungurahua
En la ciudad de Ambato, el 10 de marzo de 2015, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) socializó la Rendición de Cuentas de su gestión en la provincia de Tungurahua durante el año 2014.
Mónica Banegas Cedillo, vicepresidenta del CPCCS, durante su intervención en el evento, explicó la importancia de la ciudadanía en la Rendición de Cuentas, “cuando uno rinde cuentas, los ciudadanos están arriba, porque son quienes hacen las preguntas, exigen la transparencia, son quienes exigen saber si hemos cumplido o no como instituciones públicas…”, “…la ciudadanía informada jamás será manipulada”, expresó.
Iván Altamirano, coordinador provincial del CPCCS en Tungurahua, durante la inauguración del evento, expresó que “con estos eventos esperamos hacer efectiva esta democracia participativa. Entre ustedes y nosotros como ciudadanos e instituciones debemos trabajar de la mano de forma integral y solidaria”.
La gestión del CPCCS en Tungurahua se destacó en varios campos, entre ellos, el proceso de inducción y acompañamiento a los 9 cantones de la provincia y a 180 jóvenes de colegios locales, con quienes abordaron temas relacionados a la participación ciudadana y control social, obteniendo como resultados la implementación de una veeduría conformada por jóvenes y la campaña “Paredes Limpias Candidatos Honestos” durante la temporada electoral.Otra de las actividades que se destacan es el apoyo a la municipalidad de Ambato en el Plan de Desarrollo y ordenamiento territorial y la construcción de una ordenanza sobre el sistema de participación ciudadana en la ciudad.
Entre otros logros, se implementaron escuelas de formación ciudadana en las ciudades de Tixaleo y Ambato, con una concurrencia de 70 participantes, entre ellos, personas con discapacidad, familiares de personas con discapacidad, jóvenes y representantes de instituciones públicas, con quienes se obtuvieron propuestas que giraron alrededor de audiencias de deliberación pública y la implementación de mecanismos de participación y control social.
Guayas
Cerca de 250 ciudadanos y ciudadanas provenientes de distintos cantones de la provincia participaron el martes 10 de marzo de 2015, en el evento de Rendición de Cuentas de la Delegación Guayas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El evento fue inaugurado por la Soc. Marcela Miranda Pérez, consejera del CPCCS, quien agradeció la presencia de la ciudadanía a quien llamó a “defender estos espacios donde ustedes tienen la potestad de evaluar el trabajo de las instituciones públicas, conocer su labor e indicar con conocimiento lo que falta por hacer”.
Luego, Balvina Alvarado, coordinadora (e) de la Delegación Guayas, presentó el informe de la gestión de la oficina provincial durante el 2014 y resaltó los resultados en la conformación de espacios de participación ciudadana (19 asambleas locales, 9 escuelas de formación ciudadana), aplicación de mecanismos de control social (14 veedurías ejecutadas), recepción de documentos de rendición de cuentas (263 informes recibidos del periodo 2013) y los espacios de deliberación pública (4 diálogos ciudadanos con el apoyo del CNE).
Terminada la exposición, los participantes se dividieron en 4 mesas de trabajo: Promoción de la Participación, Rendición de Cuentas, Transparencia y Control Social, en las cuales se analizó el informe y se entregó aportes para la labor que el CPCCS debe emprender para el año en curso.
Pablo Caicedo, coordinador de derechos humanos, expresó que “a través de estos espacios, los ciudadanos nos sentimos más seguros y tranquilos al saber lo que se está haciendo. Debemos enfocarnos ahora en que se cumpla lo que se proyecta para el 2015”.
Por su parte Tania Cedillo, ex integrante de la Escuela de Formación Ciudadana de Milagro, dijo en la mesa de Rendición de Cuentas que era necesaria una mayor difusión en medios del trabajo del CPCCS para que exista más participación en los distintos proyectos que impulsa el Consejo en los territorios.
En la plenaria final, los representantes de cada grupo presentaron sugerencia al CPCCS sobre varias líneas de acción que necesita fortalecer la institución. Entre ellas destacan mayor apoyo a la conformación de consejos barriales, creación de material audiovisual para difusión del proceso de rendición de cuentas, realización de escuelas ciudadanas dentro de los territorios y una garantía jurídica a aquellos ciudadanos que presentan denuncias por actos de corrupción ante el Consejo.
Al cierre del evento, el consejero Hugo Arias, recordó a los presentes que el trabajo del CPCCS depende en gran parte del apoyo que la ciudadanía otorgue a cada iniciativa. “estamos trabajando y necesitamos su respaldo para continuar con la noble misión de recordarle a la ciudadanía que el poder está en el pueblo, que el poder está en ustedes”.