RENDICIÓN DE CUENTAS EN CHIMBORAZO
El auditorio del Gobierno Provincial de Chimborazo, en la ciudad de Riobamba, fue el escenario para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) socialice, este viernes 13 de marzo de 2015, la Rendición de Cuentas de su gestión en la provincia durante el año 2014.
Hugo Arias, Consejero del CPCCS, durante su intervención, insistió en que “es derecho de la ciudadanía exigir la Rendición de Cuentas, pero asimismo es su obligación hacerse presentes ante la autoridad para analizar y evaluar su cumplimiento y remarcar la deficiencias que hemos tenido en el ejercicio de nuestras funciones”.
La gestión del CPCCS en Chimborazo se destacó en varios campos, entre ellos, la conformación de veedurías, seis en el 2014 (28% de incremento en comparación con las registradas en el año 2013) y dos defensorías comunitarias. En el campo de promoción de la participación, el CPCCS brindó apoyo técnico a los cinco cantones de la provincia, se conformaron cinco asambleas ciudadanas y tres escuelas de formación ciudadana.
Otra de las actividades que se expusieron fue el apoyo a iniciativas participativas a través de fondos concursables; en Chimborazo resultaron ganadores dos proyectos que fueron implementados en los cantones de Colta y Guamote.
En Chimborazo se generaron dos importantes espacios de deliberación publica, el primero, el encuentro “Conoce a tu Candidato“, durante la temporada electoral del 2014; y el seminario “Desafíos de la Participación en Riobamba”.
En el campo de Rendición de Cuentas, 140 instituciones implementaron el modelo propuesto por el CPCCS y se receptaron 1000 informes. En lo referente a transparencia, los seis gobiernos cantonales de Chimborazo implementaron el Modelo de Prácticas Transparentes propuesto por el CPCCS.
En la plenaria del evento se recopilaron observaciones y sugerencias que giraron en torno a que se deben implementar mecanismos y prácticas interculturales; capacitación a las comunidades sobre sus derechos y sobre las herramientas legales y constitucionales para ejercerlos.
Luz María Aucancela, coordinadora provincial del CPCCS en Chimborazo, explicó la importancia de la participación de la ciudadanía en la socialización de la Rendición de Cuentas para fortalecer la transparencia: “estamos seguros que con la experiencia de la ciudadanía podremos recoger los aportes necesarios para mejorar nuestra gestión”, manifestó.