CPCCS CAÑAR: ESTE PROCESO HA SIDO DE DOBLE VÍA
“De nada valdría que hablemos de participación, si ustedes los ciudadanos no se hubieran empoderado”. Con esta afirmación, Mónica Banegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dio apertura este 19 de marzo al evento de Rendición de Cuentas de la Delegación Provincial de Cañar.
Banegas se dirigió a las 70 ciudadanas y ciudadanos que se dieron cita en el Salón La Cascada del cantón Azogues, agradeciendo a todos por su presencia y aporte a la construcción de la labor del CPCCS. “Quienes nos acompañan hoy, son nuestros principales usuarios, los que nos ayudan a edificar nuestra institución, dirigiendo veedurías, escuelas de formación, asambleas ciudadanas y todos los mecanismos de participación y control”.
Luego tomó la palabra Marcela Miranda Pérez, consejera del CPCCS, quien recordó el trabajo a nivel nacional que el Consejo realizó en el 2014. En su intervención, destacó el esfuerzo por contar con delegaciones en todas las provincias del país pese al escaso presupuesto con que la institución contó durante el año pasado.
Asimismo, Miranda indicó que en los 5 años que el CPCCS cumplió el pasado 18 de marzo, se ha logrado más de lo que se tenía planificado. “Para el Consejo ha sido tenaz y difícil, pero hemos actuado consecuentemente con lo que la Patria nos ha exigido. Hay que entender que la corrupción y la impunidad no bajarán sus niveles si no hay participación ciudadana, porque somos los únicos que con nuestra vigilancia podemos causar un cambio”.
Lucía Quezada, coordinadora del CPCCS Cañar, presentó ante el público el informe provincial donde los resultados que destacan son: 7 asambleas ciudadanas, 8 defensorías comunitarias, 6 veedurías ciudadanas, 255 informes de rendición de cuentas entregados, y la conformación de una Escuela de Formación Ciudadana, así como un proceso de deliberación pública.
Los participantes se dividieron en mesas de trabajo donde analizaron el trabajo realizado por la Delegación Cañar en los temas de promoción de la participación, control social, transparencia y rendición de cuentas. Uno de los integrantes de estos grupos fue Franklin Regalado, Teniente Político de la parroquia San Francisco de Sageo del cantón Biblián, quien afirmó que “este espacio nos ha permitido la oportunidad de interactuar, a diferencia de otras rendiciones de cuentas donde solo vamos a escuchar. Este proceso ha sido doble vía, donde pudimos resolver inquietudes y dar aportes y sugerencias para mejorar cada vez más este proceso”
Los aportes de las mesas se presentaron en la plenaria final donde se sugirió a las autoridades del CPCCS mejorar la planificación para el proceso de rendición de cuentas con las instituciones, más campañas de promoción y publicidad de los productos del Consejo, mantener actualizada la página web, incrementar la capacitación para grupos vulnerables, mejorar la metodología a utilizar en los procesos de la institución de una forma más dinámica y vivencial y lograr una articulación interinstitucional para mejorar la difusión de los mecanismos de control social.