CIUDADANÍA DE NAPO Y EL ORO EVALÚAN GESTIÓN DEL CPCCS EN EL 2014
Pueblo de rukullakta: “hemos sido protagonistas de las actividades del CPCCS”
Con la presencia de los delegados de las comunidades del pueblo kichwa Rukullakta, asambleas ciudadanas, Escuela de Formación Ciudadana y veedurías ciudadanas que se conformaron en la provincia de Napo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) socializó, el 25 de marzo de 2015, el resultado de su gestión 2014.
Augusto Salazar, kuraka (presidente) del pueblo kichwa Rukullakta, que agrupa a 17 comunidades, dijo que como ciudadano es importante conocer que una de las obligaciones que tienen las instituciones y las autoridades es informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada. Además, “hemos sido protagonistas de las actividades del CPCCS ya que fuimos los responsables de implementar uno de los proyectos del programa Fondos Concursables”.
Salazar aclaró que el proyecto consistió en impartir una serie de talleres que tuvo como objetivo informar principalmente sobre la elaboración de presupuestos participativos, y las atribuciones que tiene el CPCCS en lo relativo a la participación ciudadana, control social, transparencia y lucha contra la corrupción, rendición de cuentas y la designación de autoridades.
Amanda Zurita, delegada (e) del CPCCS de la provincia de Napo, recordó que a nivel nacional el Consejo se planteó fortalecer las asambleas ciudadanas, los procesos de lucha contra la corrupción, control social y apoyar la desconcentración.
La delegada informó que, en 2014, en Napo se dio acompañamiento para la conformación de 3 veedurías ciudadanas en Pano, Misahuallí y Cotundo. Lograron el fortalecimiento de 15 defensorías comunitarias y se realizó una Escuela de Formación Ciudadana en Archidona. Además, se dio acompañamiento para la conformación de 5 asambleas ciudadanas en Santa Rosa, Gonzalo Díaz de Pineda, Linares, San Juan de Muyuna y Pano.
Humberto Grefa, Kuraka de la comunidad Urituyaku, comentó que la rendición de cuentas es importante para garantizar la participación ciudadana especialmente de los jóvenes y mujeres kichwas.
En la plenaria, la ciudadanía sugirió al CPCCS incremente el personal de la Delegación para mejorar la atención y que se desarrollen otras escuelas de formación para garantizar la participación ciudadana. Respecto del control social, se planteó que la difusión del trabajo y las atribuciones del CPCCS sea bilingüe y continuar con capacitaciones.
Sobre el tema de Rendición de Cuentas se planteó que se realicen capacitaciones en todas las comunidades y se privilegie la participación de los jóvenes y, en Transparencia y Lucha contra la corrupción, se propuso que las instituciones de Napo implementen el Modelo de Prácticas Transparentes.
El Oro: “las autoridades deben capacitarse en participación ciudadana”
Mónica Banegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dio la bienvenida al evento de Rendición de Cuentas realizado el viernes 20 de marzo de 2015, en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. Durante su intervención, Banegas recordó que a través de la rendición de cuentas los mandantes tienen la opción de pedir informes de su gestión a las autoridades que han sido electas, instituciones públicas y las instituciones privadas que prestan servicios públicos como son los medios de comunicación.
Luego de conocer el informe del trabajo 2014 del CPCCS El Oro, los participantes en el evento se dividieron por mesas temáticas para analizar la labor de la dependencia provincial. En la mesa temática de Participación, sus integrantes pidieron que se generen veedurías en cada cantón y parroquia y se capacite de manera permanente en mecanismos de control social.
En la mesa de Control social se recomendó que las Escuelas de Formación Ciudadana se extiendan hacia las parroquias y quienes participaron de la mesa de Rendición de Cuentas sugirieron buscar un mecanismo que permita que todas las autoridades se capaciten en participación ciudadana. Finalmente, la mesa de Transparencia pidió que haya un mayor respaldo del CPCCS hacia los procesos de veedurías, observatorios y una respuesta ágil a las denuncias de los ciudadanos.
En este evento participaron los representantes de las 14 asambleas locales ciudadanas, un representante del sistema de participación ciudadana del Gobierno Provincial Descentralizado (GAD) de El Oro, del GAD parroquial de Marcabelí, ex alumnos de la Escuela de Formación Ciudadana, ciudadanía en general y medios de comunicación.