UN CONVENIO PARA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL CONTROL DE PRECIOS
“Cuando las instituciones públicas tienen la voluntad política de trabajar de manera conjunta, los objetivos de las suscripciones de convenios cobran sentido”, con esta frase, Fernando Cedeño Rivadeneira, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), oficializó la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo y la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM).
El acuerdo tiene como objetivo coordinar y articular acciones conjuntas que busquen fortalecer el poder ciudadano, a través de la promoción y difusión de derechos y la generación de espacios que promuevan el ejercicio de la participación, la utilización de mecanismos de rendición de cuentas, control social y de mercado, con el fin de fortalecer el derecho constitucional del buen vivir.
Pedro Páez Pérez, Superintendente de Control de Poder de Mercado, resaltó la importancia de la participación ciudadana en su relación con el Estado y el mercado, “aquí no hay forma de evitar la participación ciudadana, el protagonismo de la ciudadanía es fundamental. (…) Este no es tema del gobierno o de la oposición, es un tema ciudadano que se convierte en una conquista irreversible”, manifestó.
Por su parte, el titular del CPCCS, informó que ambas instituciones han tenido una experiencia exitosa en la implementación de 560 comités de usuarios, “ahora creemos en el empoderamiento real de la ciudadanía y que el ciudadano asuma un rol protagonista de control de la gestión pública. Nosotros vimos que el primer objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir es consolidar el Estado democrático y la construcción del poder ciudadano, por lo tanto, esto se inscribe en este fin estratégico”.
El evento contó con la asistencia de los Consejeros Hugo Arias Palacios, Jacqueline Estupiñán y representantes de comités de usuarios y asambleas ciudadanas, quienes participaron como testigos de honor de la suscripción del convenio. Fue el caso de Luis Calderón, quien destacó los procesos de implementación de los comités de usuarios, “construimos desde la ciudadanía el poder de controlar a que las cosas salgan bien, apoyar a las instituciones para que la economía se maneje en función de construir un Ecuador diferente” señaló.