PLENO DEL CPCCS RECHAZA ACCIONES DE VIOLENCIA EN CONTRA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sesionó este jueves en la Delegación Provincial del Guayas, con la presencia de cerca de 80 ciudadanas y ciudadanos representantes de Consejos barriales, Asambleas Ciudadanas, Veedurías, Escuelas de Formación Ciudadana, Comités de Usuarios y demás organizaciones sociales vinculadas al trabajo de la institución.
Durante la sesión se aprobó un manifiesto en solidaridad con los medios escritos El Telégrafo y El Universo, los cuales en la noche del pasado 29 de julio fueron atacados con bombas panfletarias que explotaron en las afueras de cada edificio. Dicho manifiesto será enviado como carta hacia los directores de cada medio de comunicación y dice lo siguiente:
“Que, ante la ola de violencia que pretende alterar la paz que tanto esfuerzo le ha costado al pueblo del Ecuador ir construyendo; se solidariza con los rotativos El Telégrafo y El Universo, ante los ataques criminales de los que han sido objeto el pasado miércoles 29 de julio; rechaza de manera frontal el ejercicio de acciones reñidas con el convivir armónico de nuestro pueblo; y convoca a la ciudadanía a cerrar filas para que sea la predisposición a la deliberación pública, al debate argumentado, a la generación del pensamiento crítico, la reflexión y que no sean las bombas, las piedras, los garrotes, las balas o el fuego, las armas que tomen la palabra en nombre de las ecuatorianos y los ecuatorianos, a quienes parece no conocer como sociedad que enarbola la paz como bandera y la armonía como bastión inexpugnable”.
Previamente, los Consejeros y Consejeras eligieron a la Secretaria General del CPCCS de una terna presentada por la Presidenta del Consejo, Lcda. Raquel González, nominación que recayó por unanimidad en la Ab. María José Sánchez.
La nueva secretaria es guayaquileña, de 29 años, abogada con una Maestría en Derecho de Empresa y una Especialidad de Derecho de Daños de la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido como profesional la docencia en la cátedra de Derecho Civil en la Universidad Católica de Guayaquil y en el libre ejercicio ha intervenido en temas de derecho societario, tributario, laboral y participación ciudadana. La terna estaba conformada además por María José Altamirano y Carlos Rodrigo Miranda.
Al final se dio la palabra a la ciudadanía que acudió a la sesión No.002. Jorge Rivero, una persona con discapacidad, pidió a las nuevas autoridades que se proceda con la designación de los Consejos de Igualdad, especialmente el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades para que funcione tal como dispone la Ley. Alfredo Carrasco integrante de una veeduría pidió que se permita efectuar un nuevo informe sobre la calidad del agua de Guayaquil para mejorar este servicio.
Hugo Soriano presidente del Consejo Barrial de la Isla San José agradeció por el apoyo brindado a los barrios a través de la capacitación en los mecanismos de participación; mientras que un ciudadano del cantón Simón Bolívar pidió apoyo al Consejo para la investigación de una denuncia.
Rosa Vera, ciudadana que ha apoyado el trabajo de las veedurías durante 14 años, pidió que se fortalezca e impulse el control social para que se vigilen los servicios de salud pública en donde se han encontrado varias irregularidades.