ENCUENTRO REGIONAL EN CAÑAR EVALUÓ PARTICIPACIÓN EN SU TERRITORIO
En la segunda jornada del taller ‘Territorios Transparentes y Participativos’, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en Cañar, se expusieron en plenaria los acuerdos de cada mesa de trabajo.
Wilmer Ramón y Byron González, en lengua de señas, comunicaron que hace falta generar nuevos espacios de participación para las personas sordas y, en general, para la inclusión de los grupos de atención prioritaria para el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.
Participantes del taller afirmaron que las ordenanzas municipales sobre participación ciudadana en varios gobiernos autónomos descentralizados deben revisarse en función de mejorar y diversificar los espacios de diálogo. Igualmente, opinaron que hace falta mejorar la calidad y oportunidad en la entrega de información pública.
Mencionaron además que uno de los principales inconvenientes es que existe desconocimiento de la gente sobre el alcance de las herramientas de control social. Expresaron también que se debe capacitar a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Sobre el tema de transparencia y lucha contra la corrupción, el secretario técnico Giovanny Bravo indicó que el CPCCS aprobó un nuevo Reglamento de Denuncias y Pedidos con el cual la institución puede iniciar investigaciones de oficio y se hace énfasis en la protección al denunciante y en mejorar los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Finalmente aclaró que la contraloría social depende fundamentalmente del involucramiento de la ciudadanía.
La sistematización de estos aportes, sumados a los recogidos en los cinco talleres regionales anteriores realizados en Pichincha, Guayaquil, Los Ríos, Tena y Sucumbíos, serán recogidos para levantar un diagnóstico y una metodología de trabajo que promueva y fortalezca la participación ciudadana y el control social en cada localidad.