CONFIANZA CIUDADANA PERMITIÓ DESARTICULAR RED DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS
La cooperación interinstitucional entre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), ante una denuncia ciudadana, permitió descubrir y detener a varios integrantes de una red de tráfico de influencias que vulneró el sistema informático del SERCOP.
La investigación duró 4 meses, al término de los cuales la Policía Nacional realizó, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el operativo “Eslabón 92” en el que se desarrollaron 6 allanamientos y se produjo la detención de igual número de personas, una de ellas es servidor público.
El supuesto líder de la banda mantenía contacto con servidores públicos que tenían acceso y posibilidad de direccionar los diferentes procesos de contratación pública, para lo cual levantaban perfiles de las empresas con capacidades operativas y económicas reales que les permitan tener probabilidades de adjudicación de contratos. Identificadas las empresas, miembros de la banda ofrecían los servicios de manipulación del catálogo electrónico para beneficio de las empresas proveedoras. A cambio la red pedía la entrega de un porcentaje del monto del contrato.
La presidenta del CPCCS, Raquel González, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, dijo que no pararán de luchar contra la corrupción, por lo cual la institución promoverá el control social a través de las secretarías de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y de Participación Ciudadana y Control Social. Además, resaltó la importancia de la participación ciudadana en el control social e invitó a los servidores públicos y privados a denunciar los actos de corrupción que conozcan a través del correodenuncia@cpccs.gob.ec.
Raquel González informó que el CPCCS hace unas semanas aprobó el nuevo Reglamento de Denuncias y Pedidos el cual brinda a la ciudadanía la protección necesaria con el fin de evitar que el denunciante sea objeto de represalias (se admiten denuncias anónimas). Solo tenemos dos caminos: ser parte de la corrupción o luchar para eliminarla a través de la denuncia, de esa forma construiremos un país transparente, dijo.
El CPCCS y el SERCOP firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para coordinar acciones de transparencia y lucha contra la corrupción. También facilita, promueve y fortalece los mecanismos de participación ciudadana para ejercer control de la gestión de lo público. Con la Fiscalía General del Estado existen acuerdos de coordinación para el manejo conjunto de casos que generen corrupción.
A esta rueda de prensa, en la que se informó sobre el operativo Eslabón 92, asistieron el Ministro de Interior (e), Diego Fuentes; el Director del SERCOP, Santiago Velásquez; el Fiscal Provincial de Pichincha, Wilson Toainga; y el Comandante General de la Policía Nacional, Diego Mejía.