CPCCS acredita veeduría para proceso de selección y designación del Registrador de la Propiedad
El 29 de diciembre la Delegación Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Santo Domingo de los Tsáchilas acreditó a 6 ciudadanos y ciudadanas como veedores para el concurso de méritos y oposición para la selección y designación del Registrador de la Propiedad del Cantón Santo Domingo, proceso que lo realizará el GAD municipal a partir del mes de enero 2016.
Luego del proceso de capacitación y de construcción del plan de trabajo los ciudadanos y ciudadanas recibieron sus credenciales de veedores.
Entre las primeras acciones a desarrollar está mantener reuniones de trabajo con el equipo del GAD municipal encargado del concurso público, con para articular acciones y facilitar la entrega de información para el cumplimiento de los objetivos de la veeduría. Luego recibirán una capacitación sobre el sistema a utilizar.
Para Walter Macías, coordinador electo de la veeduría, “este es un proceso en el cual se garantiza a la ciudadanía el derecho al control social para la designación de autoridades”. La veeduría durará un máximo de 4 meses, una vez finalizada, los veedores entregarán su informe con conclusiones y recomendaciones en torno al proceso.
Esta veeduría fue convocada por el CPCCS en cumplimiento de lo que establece el artículo 19 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos en el que dispone que el concurso de méritos y oposición para la designación de registradores de la propiedad deben ser organizados y ejecutados por la municipalidad respectiva con la intervención de una “veeduría ciudadana” y en respuesta al pedido del GAD Municipal el cual solicitó la conformación de esta.
NW-388-2015