INICIA NUEVA ETAPA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Desde el primero de marzo de 2016, las máximas autoridades de las instituciones que forman parte de las cinco funciones del Estado, los medios de comunicación y las instituciones de Educación Superior socializarán sus informes de Rendición de Cuentas con la ciudadanía.
El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, implementado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), hasta el mes de febrero,registró un total de 37.710 visitas;1.418 instituciones se encuentran en estado activo, 442 ingresan el Informe de Rendición de Cuentas y aún no finalizan; y 94 instituciones ya llenaron y finalizaron el mencionado informe.
El plazo de entrega de los informes de Rendición de Cuentas al CPCCS es de 30 días a partir de la fecha de realización de la última socialización del documento con la ciudadanía.
Hasta la fecha, el Consejo brindó asistencia técnica a 2.698instituciones públicas, autoridades y entidades de interés público sobre los procedimientos que deben realizar para cumplir con la Rendición de Cuentas.
La Rendición de Cuentas es un mecanismo para garantizar la democratización de las relaciones entre la ciudadanía y el Estado en sus diferentes niveles de gobierno, mediante el cual quienes manejan y toman decisiones sobre la gestión de lo público, presentan a la ciudadanía los resultados de su trabajo en el período del año fiscal, comprendido desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
El CPCCS también rinde cuentas.
En cumplimiento con las disposiciones constitucionales y legales, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social inició su proceso de socialización del Informe de Rendición de Cuentas con la ciudadanía. Desde este lunes 29 de enero ejecutará talleres en todas las provincias del país para conocer los aportes, sugerencias y comentarios de la ciudadanía sobre las acciones de la entidad.
El informe final de Rendición de Cuentas del Consejo se efectuará el 31 de marzo en la ciudad de Guayaquil.