CPCCS RINDIÓ CUENTAS DE SU GESTIÓN 2015 EN GUAYAQUIL
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó la Rendición de Cuentas de la gestión del año 2015 en un evento con más de 500 personas en el Palacio de Justicia de Guayaquil. Previamente, la institución desarrolló 67 talleres en las 24 provincias del país durante los cuales se recogieron 2.500 aportes ciudadanos sobre la gestión del Consejo que se incluyeron en el Informe Final de Rendición de Cuentas.
Entre los resultados que recoge este documento, constan los siguientes: desde la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana se realizaron 693 procesos de participación con el involucramiento directo de más de 42.500 personas en varias iniciativas y mecanismo entre ellos Veedurías Ciudadanas, Asambleas Populares, procesos de Deliberación Pública, Observatorios Ciudadanos y Comités de Usuarios, entre otros, que han permitido que la ciudadanía vigile la gestión de las instituciones y las políticas públicas en temas como seguridad, transporte y la inclusión de las personas con discapacidad.
La lucha contra la corrupción también ha sido uno de los principales ejes de acción del CPCCS. En este sentido, un hito importante es la aprobación del nuevo Reglamento de Gestión de Denuncias y Pedidos sobre Actos u Omisiones que afecten la Participación Ciudadana o Generen Corrupción que disminuye y optimiza los tiempos de trámite de una denuncia y pedido. La Coordinación Interinstitucional también ha sido clave en este proceso, para lo cual el CPCCS ha formalizado estrategias de cooperación con la Contraloría General del Estado, la Fiscalía, la Secretaría Nacional de Contratación Pública (SERCOP). Con esta última entidad se logró una importante coordinación para finalmente desarticular una banda que ofertaba la adjudicación directa de contratos, alterando el Sistema Nacional de Contratación Pública.
La presidenta del CPCCS, Raquel González Lastre, destacó que estas acciones han generado una mayor confianza de la ciudadanía que se evidencia en el incremento en un 21% del número de denuncias presentadas ante este organismo, entre 2014 y 2015. Por ello, reiteró su compromiso de fortalecer la institución para que más ecuatorianas y ecuatorianos se sumen a los procesos de participación ciudadana y control social. Para ello, finalizó, las consejeras y consejeros están trabajando en un Consejo más cercano, dinámico y comprometido con la construcción del poder ciudadano.
El Vicepresidente Edwin Jarrín Jarrín, durante su intervención, manifestó que el Ecuador está cambiando, que ese cambio es fruto de la acción de la ciudadanía. Por ello, llamó a las ciudadanas y ciudadanos a ser los actores protagónicos: “Es hora de actuar”, subrayó. “Para todo lo que haya aún por hacer cuenten con nosotros, que venimos de ustedes y a ustedes nos debemos”.
El evento contó con la participación de las consejeras y consejeros del CPCCS, Doris Gallardo; Tito Astudillo Sarmiento; Tania Pauker Cueva; Xavier Burbano Espinoza y Juan Peña Aguirre. Además contó con la presencia de Hugo Jácome, presidente de la Función de Transparencia y Control Social y Cristian Cruz, Superintendente de Bancos.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
