Los ciudadanos que participaron en la veeduría para verificar el cumplimiento de la Resolución RPC-SO-14-No. 118-2013 del Consejo de Educación Superior (CES) por cobros indebidos a los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, socializaron el informe que fue aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En su informe, los veedores concluyen que no se cumplió a cabalidad dicha resolución, “ya que se violentó el derecho a la gratuidad de la educación superior”.
“Nuestra veeduría se estableció para garantizar este derecho constitucional. Queremos que se cumpla con la resolución y se sancione a los responsables aplicando el derecho a la repetición, que es un principio que implica que un funcionario causante de perjuicio al Estado repare los daños causados”, señaló Pedro León, coordinador de la veeduría. Agregó que una vez presentado el informe a la Universidad de Guayaquil, la Contraloría General del Estado, la Procuraduría, el Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el objetivo es conformar una mesa de trabajo junto a representantes estudiantiles para dar seguimiento a las recomendaciones que ellos hicieron.
Al respecto, Ibsen Hernández, delegado provincial del CPCCS Guayas, manifestó que esta mesa será impulsada desde esa entidad. “La socialización de la Veeduría Ciudadana es una etapa reglamentaria que le permite exponer ante la comunidad y las autoridades sus hallazgos, conclusiones, pero su labor no puede terminar ahí, pues lo que se busca es que esas recomendaciones tengan una respuesta y generen los cambios que se requieren”, refirió.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN