Quito, 26 de julio de 2017
CPCCS REMITIRÁ INFORME DE VEEDURÍA A ORGANISMOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA SU ANÁLISIS
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) enviará a la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y al Consejo Nacional de Educación Superior (CES) el informe de la Veeduría Ciudadana que vigiló la elección y designación de las autoridades de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (Upse) para el periodo 2016-2021.
En el documento, los veedores manifiestan que se habrían presentado irregularidades en el proceso. En este sentido, se detalla que el Tribunal Electoral a cargo de la elección, actuó como juez y parte y descalificó a una de las listas participantes, quedando una sola. A esta única lista –se indica en el informe- se le calificaron documentos que no se encontraban apostillados, incumpliendo el Reglamento para Reconocimiento de Títulos Expedidos en el Exterior.
Se señala además que no se cumplió estrictamente el calendario establecido para la realización de las elecciones, publicado en la página web. Asimismo, se habrían vulnerado los derechos de participación al no permitir a los miembros de la Veeduría estar presentes en las sesiones del Tribunal Electoral, se les negó una parte de la información y lo demás fue entregado de manera inoportuna.
Ante ello, las consejeras y consejeros del CPCCS resolvieron que se disponga a la Secretaría de Transparencia de esta institución se investigue conforme al informe de los veedores. Así también se acordó que se impulsará una mesa de trabajo con la Senescyt y el CES para analizar los resultados de esta y otras veedurías realizadas a instituciones de educación superior del país.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL