Guayaquil, 13 de abril 2017
USUARIOS DE CPCCS GUAYAS EVALUARON GESTIÓN INSTITUCIONAL EN RENDICIÓN DE CUENTAS
Como ente rector y en cumplimiento a su deber como institución pública, la Delegación Provincial Guayas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó la Rendición de Cuentas de su gestión del año 2016. En el evento participaron usuarias y usuarios de los distintos mecanismos y servicios, así como organizaciones sociales, representantes de los municipios y juntas parroquiales de la provincia, quienes, a través de mesas de diálogo, hicieron recomendaciones y aportes, en base a los resultados y logros alcanzados que evaluaron.
El delegado provincial de la entidad, Ibsen Hernández, destacó entre estos resultados, la conformación de 33 nuevos Consejos Barriales y Recintales en 5 cantones (Guayaquil, El Empalme, El Triunfo, Marcelino Maridueña y Durán), que actualmente están gestionando obras y servicios para sus comunidades, como alcantarillado, iluminación pública, pavimentación, seguridad ciudadana y salud. Asimismo resaltó el involucramiento de 211 ciudadanos en mecanismos de Control Social, entre ellos 42 Veedurías Ciudadanas constituidas para la vigilancia de servicios, políticas y procesos de administración pública; además de Observatorios y Comités de Usuarios.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, Hernández destacó las acciones de sensibilización y prevención efectuadas a través, por ejemplo, de la conformación de Brigadas de Transparencia con 32 estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Estos jóvenes efectuaron acciones de monitoreo y evaluación a tres municipios (Santa Lucía, Playas y El Empalme) con los que el CPCCS firmó un convenio. Gracias a las recomendaciones que dieron los brigadistas estos Gobiernos locales incrementaron el nivel de acceso a la información pública de sus instituciones del 29% en promedio de su medición inicial al 97,4%.
“Estamos fortaleciendo la participación en toda la provincia, para que la ciudadanía exija, vigile, controle y aporte también a la gestión pública”, expresó Hernández. Esto fue ratificado por Mariana Zambrano, veedora y vocera de un Comité de Usuarios, quien expresó que el acompañamiento y motivación del CPCCS le ha permitido conocer sus derechos y defenderlos “no con violencia, sino con el diálogo, con la búsqueda de acuerdos, pero también con la firmeza que tenemos del poder ciudadano”.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN