Quito, 1 de junio de 2017
CPCCS RINDIÓ CUENTAS DEL PERIODO FISCAL 2016 A LA CIUDADANÍA
Siete ciudadanos y ciudadanas cuyas historias de participación están transformando positivamente sus vidas y las de su comunidad, conformaron la mesa directiva durante la Rendición de Cuentas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizada el día 31 de mayo de 2017.
Flor María Angulo, desde la ciudad de Ambato defiende el derecho de los niños con discapacidad a recibir una educación digna a través de Mesas de Diálogo; Juan Angamarca un lojano no vidente, reivindica el derecho al trabajo para lo cual hizo ejercicio de la silla vacía; Felipe Ogaz impulsa la iniciativa popular normativa para evitar el maltrato y sacrificio de los animales en espectáculos públicos; Teresa Bermeo, formó parte de una Veeduría para vigilar la construcción del Tranvía de Cuenca; Sunny Coll Suárez es parte de las Brigadas de Transparencia; Juan Carlos Rojas fue voluntario en labores humanitarias en las zonas afectadas por el terremoto de 2016; y, Alberto Astudillo trabaja en la defensa de la fauna urbana a través de un Observatorio Ciudadano.
El CPCCS en su gestión del año anterior, contó con la participación de 12.383 ciudadanas y ciudadanos a través de 159 procesos. Un total de 1.655 personas se capacitaron en temas de derechos y mecanismos de participación a través de las 23 escuelas que se conformaron con apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). También se crearon 5 escuelas integradas con Childfund.
Se conformaron 214 Veedurías, de ellas 11 son nacionales y 203 provinciales. Se crearon 7 Comités de Usuarias y Usuarios y 2 Observatorios. Se capacitó a 7.531 personas en la conformación de 173 nuevos Consejos Barriales, en cuya elección sufragaron 26.709 ciudadanos; se crearon 35 nuevas Asambleas Locales y se fortaleció a 60 que ya estaban conformadas.
Adicionalmente se integraron 33 Brigadas de Transparencia de las que son parte 250 jóvenes de 11 provincias. En lo relacionado con la Rendición de Cuentas se estableció que de un catastro de 4.374 entidades, el CPCCS en el 2016 recibió 3.604 informes; de ellos 2.834 fueron de instituciones que son parte de las funciones del Estado y GAD y 770 medios de comunicación.
Se instalaron 226 Buzones de Denuncias, con ocasión de lo cual 8.047 personas recibieron información sobre el CPCCS; 237 formularios fueron recibidos, de ellos 28 sobre posibles actos de corrupción y 209 quejas del servicio. Respecto de las Oficinas Móviles instaladas en 14 provincias, 3.402 personas recibieron la respectiva información. En cuanto a denuncias, se cuenta con 398 ingresadas, de las que el 62% se encuentran en trámite y 38% con informe de cierre.
En lo relativo al Modelo de Territorios Transparentes y Participativos 53 instituciones entre GAD parroquiales, municipales y provinciales implementaron los componentes de acceso a la información y capacidades institucionales. Además, se firmaron 36 convenios con los GAD en 2016.
Para la designación de autoridades se conformaron 8 Veedurías Ciudadanas que vigilaron la la renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral; primeras autoridades la Contraloría General del Estado, de la Fiscalía General del Estado, del Defensor del Pueblo, Consejos Nacionales para la Igualdad; Superintendencia de Bancos, de Compañías y de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo. Procesos en los que participaron 417 postulantes.
La presidenta del CPCCS, Raquel González Lastre, al presentar a la ciudadanía el informe de la gestión 2016, reconoció la labor desinteresada que efectuó la ciudadanía en procura de empoderarse de sus derechos.
“La Rendición de Cuentas permite mirarnos de frente entre administradores públicos y la ciudadanía para someternos a la evaluación constante, para que recojamos las propuestas y demandas; pero, a la vez, permite que la ciudadanía conozca de cerca los procesos de la gestión, así como las dificultades que enfrentan las autoridades y de esta manera se fomenta la corresponsabilidad ciudadana”, dijo la presidenta del CPCCS. También resaltó el apoyo recibido de la Cooperación Alemana GIZ que permitió realizar el ajuste al modelo de Rendición de Cuentas para los GAD.
“Seguiremos trabajando para que más historias como las que hemos compartido en este evento de hoy, se sigan escribiendo en la memoria de nuestro país, para que nos sigan inspirando, para que la exigencia de los derechos y de la administración transparente en lo público sea una cultura que nos distinga a las y los ecuatorianos, para que cada uno vivamos el poder ciudadano de participar”, finalizó Raquel González.
A la Rendición de Cuentas asistieron más de 500 ciudadanas y ciudadanos, las consejeras y consejeros del CPCCS; Cristian Cruz, presidente de la Función de Transparencia y Control Social; Ernesto Pazmiño, defensor público; Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral; juezas y jueces de la Corte Constitucional; asambleístas, alcaldes, entre otras autoridades nacionales y locales.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL