El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a través de la Delegación del Carchi y el Ministerio de Salud Pública desarrollan desde junio hasta octubre la Escuela de Participación Ciudadana, Fase III, con la finalidad de promover la participación para la vigilancia del cumplimiento de derechos ciudadanos en instituciones públicas, con énfasis en unidades de salud.
El proceso de formación inició con el desarrollo del primer módulo Identidad y Liderazgo que se dictó en el cantón Bolívar, parroquias San Vicente de Pusir y Los Andes y la comunidad Piquiucho. En el cantón Mira las escuelas iniciaron en la ciudad del mismo nombre y en las parroquias rurales Jacinto Jijón y Caamaño y La Concepción. En el cantón Montúfar la capacitación fue en las ciudades de El Ángel y San Gabriel y en la parroquia rural Cristóbal Colón. En el cantón Tulcán las escuelas funcionan en la cabecera provincial, en la parroquia rural de Chical y en la ciudad de Huaca.
La capacitación sobre el primer módulo arrancó el 19 de junio y concluyó el 7 de julio. El 11 de este mes se realizará una evaluación y se definirá la fecha de inicio del segundo módulo: Derechos de Participación y Poder Ciudadano.
Los módulos restantes del CPCCS son: Espacios y Mecanismos de Participación Ciudadana y Control Social e Incidencia en la Gestión de lo Público. De parte del Ministerio de Salud Pública la capacitación será respecto de Hábitos Saludables para Prevenir Enfermedades, Disminución de Mortalidad Materna, Salud Mental y Prevención de Drogas y Violencia de Género.
Entre las 200 ciudadanas y ciudadanos que asistieron a las escuelas estuvieron Germán Gaón y Nasario Acero, quienes comparten el criterio de que “cuando se conocen los derechos hay que exigirlos y cuando la ciudadanía se propone algo unida, siempre consigue el objetivo planteado”.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL