Quito, 20 de octubre de 2017
Boletín de Prensa Nro. 848
INSTITUCIONES PÚBLICAS DEBEN PROPORCIONAR INFORMACIÓN OPORTUNA Y DE CALIDAD A LA CIUDADANÍA
El vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Edwin Jarrín, durante el desarrollo del VI encuentro internacional “Semana de la Transparencia”, organizado por la Defensoría del Pueblo, comentó que la información generada por las instituciones públicas no solo debe ser cuantitativa, sino especialmente cualitativa para que la ciudadanía tenga las herramientas para ejercer control social.
Durante el análisis del tema: “¿De qué manera los datos abiertos fortalecen la acción política y la democracia? Edwin Jarrín aclaró que para realizar una acción de control social, la ciudadanía necesita información pública transparente y de calidad. Las instituciones cuentan con información actualizada, en esto ha contribuido el proceso de Rendición de Cuentas. Sin embargo, precisó, hace falta pasar de un tema cuantitativo a otro cualitativo con acceso rápido a la información y datos de fácil comprensión.
En el tema de Rendición de Cuentas, Jarrín resaltó que en 2010 fueron 70 las instituciones que dieron a conocer su gestión y hasta 2012 no existía un catastro de las instituciones obligadas a cumplir con ese mandato. Este año el catastro de instituciones que rindieron cuentas supera las 4.000 instituciones, con un nivel de cumplimiento del 97%.
Edwin Jarrín resaltó que hace falta construir instituciones transparentes con procesos de Rendición de Cuentas eficientes, en los que la ciudadanía decida qué información quiere recibir para involucrarse en la planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los procesos de contratación pública.
El representante del Consejo también explicó que con apoyo de la Defensoría del Pueblo se ha implementado en varios Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) el Modelo de Territorios Transparentes y Participativos con la finalidad de acercar a la ciudadanía y las autoridades a través de acceso a la información, la Rendición de Cuentas y el desarrollo de capacidades institucionales para el ejercicio de un buen gobierno.
Además, el consejero informó que el CPCCS construye un índice de transparencia, que no sea de percepción, sino que tenga un soporte real, que en el caso de la contratación pública, por ejemplo, que especifique la modalidad y que permita verificar el desarrollo de la ejecución de los contratos.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL