Quito, 19 de septiembre de 2018
Boletín de Prensa Nro.214
SE APROBÓ MANDATO DE DESIGNACIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL (CC)
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) aprobó el Mandato para el Proceso de Selección y Designación de los Miembros de la Corte Constitucional definitiva, contará con una Comisión Calificadora que se confomará por los delegados de las funciones del Estado según lo previsto en la Constitución, y será la encargada de verificar que los postulantes cumplan con los requisitos, así como de garantizar los principios de independencia, transparencia, meritocracia, probidad e idoneidad.
El Mandato de Selección y Designación se desarrolló con base en estándares de valoración reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Mandato establece que las personas que integren la Comisión Calificadora (conformada por dos delegados de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social) deberán reunir iguales requisitos que los postulantes a la CC, esto será verificado por una Comisión Técnica, conformada por el CPCCS-T.
La selección de los jueces de la CC se desarrollará en dos etapas: la primera es la verificación de requisitos e inhabilidades de los postulantes. En la segunda se valorarán los méritos de los candidatos en función de tres parámetros: formación profesional, experiencia profesional y producción académica de los candidatos.
Adicionalmente, se realizará una Audiencia Oral de todos los postulantes, cuyo objetivo es garantizar la intermediación entre los candidatos a la CC y las autoridades competentes y responsables del proceso de designación, así como con la Veeduría que se integre para el proceso y la Veeduría que le compete al CPCCS-T.
La fase de audiencia oral se difundirá a través de medios de comunicación con la finalidad de que el país pueda conocer, auditar y opinar sobre el proceso de selección de los jueces. Finalmente se realizará la etapa de impugnación, en la que se garantizará la participación de la ciudadanía y el control social.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Quito, 19 puncha kushki killa 2018 wata
Willay 214 N.
KAMACHIK WASI (CC) PUSHAKKUNATA AKLLANKAPAK MANDATO ARINIRKA
Mushuyachik Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy (CPCCS-T), Mamakamachiy Wasi Pushakkunata Akllay Mashkay Apachun Mandato kamachiyta arinirkami, shuk Yupankapak Mikak runakuna tiyanka paykunami kimkirishkakuna, mañashkta paktachi mana paktachi, kikinyashka kachun, achiklla, alli runa kachun, yuyaysapa kachuntapsh rikunkami.
Akllankapak Mandato kamachiyta rurashkami kay Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) yuyaykunawan akllanka kanka, Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) wanay churaywan kanka.
Mandato kamachiypi nihun Yupankapak Mikak runaka (ichkay runakunawan kimirishka kanka Kamachiy awlli, Utkachik awlli, Achikllatak Rikurayay awlli) CC pushakman shina mañaykuna paktachinami, paktachi mana paktachita Minkak Runa CPCCS-T akllashka rinunka.
CC kispichik pushakkunata akllankapakka ishkay pachapi paktachinka: shuk pachakika shutikunapak runakunapak mañashka, mana ushaytapash rikunka.Kutin ichkay pachapika shutikunapak chanichita rikunka, kimsa pachakika: mashna yachaykunata charik, maypilla llamkashka yuyaywan imalla rurashkatapash rikunka.
Shinallatak, Tukuylla Rimay paktachinka tukuy runakunata, munashkakan CC pushak tukunkapak killkachishka akllak runakunawan chikan kachun, chasnallatak Rikurayaymantapash, rikuk runataka CPCCS-T wasimi churan.
Tukuylla rimay pachaka tukuy willay hillaykunapi willanka shina tiukuy mamallaktapi riksichun. Tukuripi manany pachami kunka, runakuna chaypikana rikuy pachawan.
Kaypi Mandato kamachiyta rikuy
WILLAYTA APAK
ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.