DESCONCENTRACIÓN: UN PROYECTO QUE AFIANZARÁ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL EN EL 2014
Profundizar el proceso de desconcentración para fomentar la participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción en las 24 provincias del país, y fortalecer los espacios y mecanismos para que la ciudadanía ejerza sus derechos de participación, son algunos de los objetivos del Plan Operativo Anual (POA) 2014, aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El POA 2014, realizado con respaldo en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 que fue construido con base en los objetivos alcanzados y las proyecciones institucionales, plantea este año consolidar el proceso de desconcentración, iniciado en 2013, es decir, fortalecer a todas las delegaciones en las provincias, principalmente a través de las secretarías de Participación y Control Social y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, para ello, se establecerá un plan de capacitación específica para cada territorio.
Así mismo, se fortalecerán los espacios y mecanismos de participación ciudadana y control social como las veedurías, asambleas ciudadanas, observatorios, defensorías comunitarias, los comités de usuarios a través de un trabajo articulado y sostenido. La rendición de cuentas también tendrá atención prioritaria con la finalidad de aumentar la transparencia en la gestión de todas las entidades públicas y en las entidades privadas que manejen fondos públicos.
En el ámbito de la transparencia y lucha contra la corrupción se busca consolidar el proyecto de implementación del Modelo de Prácticas Transparentes en las diferentes localidades y, a la vez, aportar en la generación de políticas públicas para la prevención de la corrupción.
Una de las metas de este año es crear el Sistema de Medición de la Transparencia, para lo cual se tomará en cuenta, entre otros factores, la percepción de la ciudadanía, la autoevaluación de las instituciones, la información de cumplimiento de acceso a la información proporcionada por las entidades responsables y la opinión de expertos, con lo cual se determinará qué instituciones públicas con las más transparentes.
Adicionalmente, el Pleno del CPCCS, con base en el POA de este año, aprobó el Plan Anual de Contratación (PAC) y conoció el informe de actividades correspondiente al periodo 2013, según el cual el promedio de cumplimiento de la gestión presupuestaria de esta entidad es del 95,59 %. Entre los logros alcanzados el año anterior están la conformación, fortalecimiento y acompañamiento a 145 asambleas ciudadanas y la creación de 92 veedurías. Además, se desarrollaron 29 escuelas de Formación e Intercambio de Saberes en 21 provincias del país.
En el 2013, el CPCCS desarrolló la propuesta metodológica y dio asistencia técnica a 769 defensorías comunitarias con la finalidad de fortalecerlas. Un trabajo similar se desarrolló con 206 comités de usuarios de la salud.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
