113 INSTITUCIONES SE SUMARON A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE PRÁCTICAS TRANSPARENTES EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2014
El 16 de julio de 2014, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el informe sobre los lineamientos del Modelo de Prácticas Transparentes, que se propone aplicar en las instituciones públicas de todo el país.
Durante el primer cuatrimestre del 2014, el CPCCS trabajó con 113 instituciones públicas a nivel nacional, se suscribieron 35 convenios interinstitucionales, se conformaron 64 equipos interdisciplinarios y se realizaron 51 diagnósticos para la implementación del Modelo de Prácticas Transparentes de acuerdo con las características de cada institución.
El Modelo de Prácticas Transparentes es un conjunto de metodologías para promover la ética en todos los niveles de gestión de lo público. Este Modelo sugiere la estructuración de un sistema que limite la discrecionalidad de las servidoras y servidores públicos en las decisiones y ejecución de sus funciones.
El Modelo de Prácticas Transparentes se enfoca en el desarrollo del acceso a la información; la participación ciudadana y el control social; la rendición de cuentas y la gestión institucional y desarrollo humano como componentes para su implementación.