CPCCS PROMUEVE ESPACIO DE DELIBERACIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Con participación de 120 estudiantes de 15 colegios del cantón Santo Domingo, se realizó el Foro de Deliberación Pública denominado “La Universidad en Santo Domingo de los Táschilas”, evento organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Red de Organizaciones Juveniles y el Consejo Consultivo de Jóvenes de esa provincia.
El foro contó con presencia de autoridades como: Martha Rosero vicealcaldesa del cantón Santo Domingo; Doris Merino, gobernadora de la provincia; Pedro Alcívar delegado del prefecto; Mary Verduga y Diana Moreno asambleístas.
En este evento participaron como panelistas: María José Guamán, coordinadora de la Red de Estudiantes Secundarios; Wagner Vélez, Gerente del IECE; y, Líder Olaya, asesor del Consejo de Educación Superior, quienes plantearon varios elementos que le permitieron a los jóvenes participantes tener mayor claridad sobre el proceso de construcción de la Universidad.
Para María José Guamán el contar con una universidad pública que atienda la demanda de los jóvenes de la provincia se vuelve cada día más indispensable debido a que tan solo el 14% de los bachilleres pueden acceder a una educación superior, cada año.
Para Wagner Velez, Gerente del IECE, el Estado ha creado varias alternativas para el acceso a la educación superior, una de ellas son becas totales de estudio entregadas a jóvenes por eficiencia académica, nacionalidades indígenas y pueblos afros, personas con discapacidad y deportistas.
Para Líder Olaya, asesor del Consejo de Educación Superior, la construcción de nuevas universidades responde al Plan Nacional y a la Ley Orgánica de Educación Superior y esto, a su vez, a un cambio profundo en la búsqueda de mejorar la eficiencia y calidad en la educación.
Luego de las intervenciones se abrió el debate en el cual los jóvenes plantearon la creación de un “Frente Pro-universidad” que les permita ir creando propuestas para lograr la universidad pública en Santo Domingo de los Táschilas.