ECUADOR SE PREPARA PARA VISITA IN SITU EN EVALUACIÓN DE APLICACIÓN DE CONVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA ONU
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Ab. Fernando Cedeño, presidió este 10 de marzo de 2015, la reunión preparatoria para la visita in situ que realizarán al país, entre el 20 y el 24 de abril, las delegaciones de Guatemala y Dominica, en el marco de la evaluación que se realiza a Ecuador sobre la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC).
Fernando Cedeño, titular del CPCCS, agradeció y comprometió la cooperación de las instituciones asistentes a través de sus altas autoridades y técnicos, lo cual permitirá coordinar el trabajo y unificar la información de acuerdo con los requerimientos de información de los países evaluadores porque “lo que está en juego es el prestigio del Estado ecuatoriano, nosotros somos simples interlocutores y dinamizadores de este proceso”.
La Coordinadora General de Relaciones Internacionales del CPCCS, Sabá Guzmán, destacó que la implementación de la CNUCC permite avanzar en la adopción de políticas y medidas que contribuyen a prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción, para lo cual se requiere que las instituciones involucradas (21 en total) trabajen coordinadamente.
Sobre este proceso, dijo Sabá Guzmán, la visita in situ permitirá suministrar información adecuada, coherente y suficiente que complemente las respuestas a las preguntas que Ecuador envió a los países evaluadores y que refleja los avances logrados por el país, así como los ámbitos que hay que fortalecer, lo cual constará en el informe que los estados examinadores presentarán sobre la situación del país con relación a la implementación de la indicada Convención.
Las materias a ser evaluadas corresponden a los Capítulos III y IV de la CNUCC, relativos a la“Penalización y aplicación de la ley” y “Cooperación Internacional”. En lo relativo a la tipificación de actos de corrupción, fue necesario realizar una actualización de información debido a la aprobación del Código Orgánico Integral Penal, que contiene importantes avances.
La Convención fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en e 2003 y entregó en vigor en el 2005, año en que el Ecuador ratificó su adhesión a este instrumento internacional.
Al evento asistieron altas autoridades y expertos gubernamentales en representación de la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Cancillería, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Unidad de Análisis Financiero.