LA REPARACIÓN HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS AFRO FUE EL EJE CENTRAL DE LA SEGUNDA JORNADA DEL DECENIO AFRODESCENDIENTE
Con danzas y rituales por la libertad y la alegría inició la segunda jornada de encuentros regionales organizados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el debate y la construcción de la agenda alrededor del Decenio Afrodescendiente, este sábado 24 de octubre de 2015. Las ciudades de Quito e Ibarra concentraron a delegaciones de organizaciones afroecuatorianas de las provincias de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Orellana, Zamora Chinchipe, Imbabura y Carchi.
En Imbabura, la presidenta del CPCCS Raquel González invitó al pueblo afroecuatoriano del país a seguir luchando por la reinvindicación de sus derechos. El Decenio Afrodescendiente es la oportunidad para elaborar una hoja de ruta que permita eliminar las actitudes discriminatorias que todavía existen en el país y excluye a pueblos minoritarios, eso se logrará a través del involucramiento de las organizaciones sociales, para sean ellas las que planteen soluciones desde sus realidades, precisó la presidenta.
Miguel Naranjo Toro, rector de la Universidad Técnica del Norte, ratificó que la academia contribuirá a la construcción de las propuestas para la agenda del Decenio Afrodescendiente mientras que Diego García, gobernador de Imbabura, manifestó que es momento de reconocer la cultura y aporte del pueblo afro al desarrollo nacional, por lo que es necesario promulgar leyes que contribuyan a la eliminación de la discriminación.
Iván Pavón, experto en temas afro, comentó que el pueblo Afrodescendiente encarna la lucha por la libertad, ante lo cual necesitan una oportunidad para demostrar las capacidades que tienen en el desempeño de cargos trascendentes en la gestión pública.
En Quito la lideresa Ofelia Lara inauguró el encuentro con una presentación de danza por la libertad: “En estos diez años obtendremos la libertad que buscaron nuestros abuelos” aseguró durante el rito de inicio.
Doris Gallardo, consejera del CPCCS, dio la bienvenida citando un extracto del poema Aún Se Oyen Llantos de la escritora afroecuatoriana Luz Argentina Chiriboga “Yo, ellas, somos símbolos de la diáspora, hablamos como en sueños con los ojos sin luz en las miradas y horizontes colmados”.
“Esta es la oportunidad de encontrar un cause común para decir nuestras aspiraciones en el marco del Estado refundado, dotado de derechos y justicia, que echa sólidas raíces de diálogo y arraigo en lo que esencialmente somos” finalizó.
El líder afrodescendiente, Juan Montaño, explicó la necesidad de aplicar procesos de reparación en la implementación de los objetivos del decenio, “la reparación debe estar en función del desarrollo, la justicia y el reconocimiento. Es momento de hablar con la historia, de reconocer a nuestros próceres, de no tener un asambleísta negro sino una presidenta negra, queremos que la academia se africanice. Históricamente no existieron los negros, pues la asignación de colores a un grupo humano no es más que una categoría para la dominación”.
Para cerrar el acto protocolario, Edwin Jarrín, vicepresidente del CPCCS, resaltó los aprendizajes brindados por Malcom X, y citó: “cuando las personas están tristes, no hacen nada, pero cuando se enfadan aparecen los cambios”. El consejero explicó, además, que es necesaria la participación activa de la ciudadanía y el compromiso del CPCCS con ella, “no deben esperar que nadie haga por ustedes las cosas”. Explicó que la labor del Consejo será que su participación incida en las políticas públicas y que para ello tendrán todo el apoyo: “Pero tenemos que surtirnos para caminar juntos, caminar de la mano”.
Durante la tarde, las y los participantes de las 58 organizaciones presentes en Ibarra y Quito trabajarán en mesas temáticas para presentar sus propuestas. Los resultados regionales se consolidarán en el encuentro nacional que se realizará los días 29 y 30 de octubre en Esmeraldas.